Dan de baja a 80 empleados de hoteles, confirma dirigente del sector

Es Imagen/ Daniel Casas

La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles reportó que 80 trabajadores fueron sido dados de baja la semana pasada, debido a que dos empresas del sector que representa, ubicadas en el Centro Histórico de la capital, ya no pudieron seguir pagando los salarios.

El dirigente, Manuel Domínguez Gabián, indicó que este tipo de establecimientos tiene permiso para abrir, siempre que su ocupación no rebase el 25 por ciento.

En ese tenor, confirmó que actualmente el promedio de cuartos con huéspedes en el estado de Puebla no rebasa el 5 por ciento, por lo que presentan dificultades para cubrir todos los gastos que se necesitan para que sigan operando.


“Muchos de los hoteles están empezando a liquidar a parte del personal, realmente si tú no tienes una ocupación buena y estás en problemas, lo que tienes que hacer es empezar a liquidar gente, por desgracia ya nos está pasando esto. Es una pena porque la gente no se lo merece”.

Asimismo, se manifestó en contra de que hoteles y moteles reduzcan hasta en 50 por ciento sus tarifas, con el objetivo de atraer clientes.

Indicó que los empresarios del ramo tienen que dar valor a sus habitaciones y al servicio que ofrecen, además de que cada 15 por ciento de rebaja representa un año para recuperar el precio normal.

Domínguez Gabián estimó que la recuperación, en general, esperan que sea dentro dos años.

No obstante, confió en que lo logren antes de ese periodo, toda vez que hay 20 millones de clientes cautivos en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.