Hay una baja de hasta 60 por ciento en el suministro de gas licuado de petróleo (LP), ocasionado por insuficiente abasto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez.
En entrevista telefónica, comentó a La Jornada de Oriente que esta situación genera una cadena de afectaciones, en la cual están los trabajadores que se dedican a vender este combustible a domicilio, ya que al haber poco producto para comercializar obtienen menos comisiones, lo que deriva en una baja en sus ingresos.
También existe el riesgo de que los consumidores pudieran tener dificultades para conseguir el combustible.
Abundó que la semana pasada, comenzó el decremento, pero en la presente se ha agudizado, por lo que pidió que la paraestatal haga todo lo que corresponda para regularizar el abasto.
“Lo de las comisiones de la semana pasada se resolvió (con dificultades), falta ver en esta a ver cómo viene”.
Añadió que también se tiene temor de que las gaseras pudieran detener o disminuir todavía más su actividad debido a que no disponen de suficiente producto para vender.
En México, se estima que el consumo de gas LP es de 8.5 millones de toneladas al año, mientras que a nivel mundial es de 326.9 millones de toneladas.
De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la paraestatal cubrió en 2023 62.1 por ciento de la demanda de gas en el país, proporción superior a 49.7 por ciento que alcanzó en el año 2020.
El año pasado, de acuerdo con el directivo, la producción de este combustible llegó a los 102 mil 300 barriles al día, mientras que en 2022 eran 92 mil 200 barriles; lo que significa que el crecimiento fue de 11 puntos porcentuales.
En los datos que la paraestatal dio a conocer en marzo pasado, señala que ha ido recuperando mercado, frente a empresas privadas que aumentaron su presencia en territorio nacional, a partir de la reforma energética de 2014.
A lo largo de 2023, Pemex abasteció a un total de 17 millones de hogares que consumen gas LP, de un total de 27.8 millones estimados.
A través de Gas Bienestar, también se han distribuido alrededor de 3 millones de cilindros de gas tan solo en la Ciudad de México, en el periodo que va de 2021 a 2023.
Por otra parte, desde hace tres años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció tope a los precios del gas LP en nuestro país, con la finalidad de contener los incrementos desmedidos que se habían registrado en los últimos años, de esta forma, cada sábado se publican los precios máximos para cada una de las 145 regiones en las que se dividió el país.