El son, considerada la forma musical tradicional más representativa de México, será el género que reunirá a bailadores de cualquier parte del país, incluido Puebla, como parte del festival Un son por la madre tierra que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Denominado festival del son huasteco, jarocho, terracalentano, el acto es la parte festiva del Foro Internacional de Música Tradicional que en su edición 20 se realizará del 9 al 11 de agosto y cuya línea temática será el cambio climático y su impacto en las músicas, cantos y danzas tradicionales.
Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH recordó que en 2022 se realizó un encuentro de bailadores de chilena, y al año siguiente otro de danzón, por lo que, para este 2024 se decidió convocar a parejas de bailadores de son de cualquier parte del país o del extranjero.
“Algunos investigadores han determinado que el son es la forma musical tradicional representativa de México, es una fusión de músicas europeas, árabes y africanas, además de otros ingredientes culturales, que dan forma al son mexicano”, detalló el también coordinador del evento.
Refiere que este festival surgió con el objetivo de generar mayor interés por las conferencias, las ponencias y presentaciones de libros de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, la cual se realizará del 8 al 18 de agosto en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Acota que los interesados en participar en el festival Un son por la madre tierra podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 30 de junio de 2024, en alguna de las modalidades de son huasteco, jarocho o terracalentano.
Asimismo, Muratalla indica que las parejas deberán participar en una sola modalidad bailable y conocer la técnica de baile, tanto coreografías como zapateado, además de que no se hará válida la colaboración de novatos.
La participación de los bailarines, apuntó, será durante los tres días del festival, para hacerse acreedor a un reconocimiento especial y diploma.
En el caso de la edición 20 del Foro internacional de música tradicional está abierta la convocatoria para que estudiosos de sones, jarabes, malagueñas, romances, peteneras o vinuetes, entre otras piezas musicales tradicionales del país presenten sus investigaciones, y de paso hagan más visibles a los portadores de estas manifestaciones culturales.
Con la temática sobre el cambio climático y su impacto en las músicas, cantos y danzas tradicionales se pretende reflexionar sobre como los habitantes y músicos de comunidades indígenas no son ajenos a los efectos que se ha generado en sus regiones, como cambios en los ciclos estacionales, la escasez de agua, la erosión del suelo y desaparición de la flora y fauna, incluidos sus ciclos ceremoniales.
En él, podrán participar investigadores, estudiosos, creadores, bailadores, danzantes, coreólogos, profesores y promotores culturales, tanto mexicanos como extranjeros. Las propuestas se recibirán hasta el 24 de abril, fecha en que cierra la convocatoria. El 15 de mayo, a su vez, se darán a conocer a los aceptados, quienes deberán ponerse en contacto con los organizadores.
Ya sean presenciales o grabadas en video, las presentaciones deberán abordar temas como ritualidad, agua y cosmogonía; sitios sagrados y cambios de uso de suelo; ceremoniales del maíz; líricas tradicionales y transformación de contexto; ritualidad, catástrofes naturales y resiliencia; deidades de los cerros, danzas, respeto, transgresión y sustentabilidad, y sacrificio ritual de animales en la disyuntiva con los derechos de la naturaleza.
Para mayores informes en el caso de ambas convocatorias, las del festival y las del foro, se puede escribir al correo electrónico: [email protected].