Ante el incremento de incendios forestales para crear distracción y cometer ilícitos en algunos municipios o para fines inmobiliarios, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció este miércoles que impulsará una reforma legislativa para ampliar facultades de los municipios que les permitan castigar a los responsables de provocar estos siniestros.
“Hemos pedido a la Consejería Jurídica que prepare un tipo de reforma para ser puntual las responsabilidades de los municipios en el tema de las denuncias, porque tienen que asumir su tarea que les da la Constitución”, afirmó.
En rueda de prensa, el mandatario reveló que el incendio registrado la semana pasada en el Parque Estatal Flor del Bosque pudo haber sido provocado por desarrollos inmobiliarios que buscan apoderarse de la reserva.
Por esta razón, dijo que reforzará la seguridad y vigilancia en la zona forestal, que representa uno de los pocos “pulmones ecológicos” en la capital.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a interponer denuncias para proceder en contra de los responsables.
Céspedes Peregrina advirtió que de acuerdo con el Artículo 198 del Código Penal, los delitos contra el ambiente pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y la multa de 30 a 5 mil veces las Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo si se trata de un área natural protegida.
Si la UMA tiene un valor actual de 108 pesos, la multa podría llegar hasta los 540 mil pesos, más de medio millón de pesos.
El titular del Ejecutivo expuso que actualmente hay una situación atípica en el número de incendios forestales en el estado, en su mayoría, afirmó, provocados por el ser humano de manera intencional.
Precisó que estos incendios podrían ser por cuestiones agrícolas,para el pastoreo o cuestiones comerciales.
Como ejemplo, citó que el pasado 9 de mayo en la comunidad de Jilotepec, en el municipio de Aquixtla, personas desconocidas provocaron un incendio para distraer al pueblo, entrar y cometer delitos.
El gobernador informó que la comunidad detuvo a tres presuntos responsables, pero cuando eran trasladados para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, otro grupo de personas intentó rescatarlos y solo una señalada fue presentada ante el Ministerio Público.
Salomón Céspedes dijo que el incendio en dicha localidad tuvo una duración de cuatro días, que puso en riesgo la integridad de los pobladores.
En ese sentido, reconoció a los brigadistas y voluntarios que realizan una labor inclasificable, porque laboran desde que sale el sol hasta que se mete, arriesgando su vida.
Hay 5 denuncias penales por incendios forestales provocados
Céspedes Peregrina pidió a los síndicos levantar las denuncias penales contra los responsables de incendios, pues comentó que es la autoridad local la que tiene conocimiento de lo que sucede en su municipio.
En tanto, indicó que el gobierno del estado estará atento al combate de incendios.
De enero a la fecha, en Puebla se han registrado 320 incendios con afectaciones a 11 mil 418 hectáreas siniestradas, informó la secretaria del Medio Ambiente, Norma Sandoval.
Destacó que ocho de cada 10 incendios forestales reportados en la entidad fueron provocados “con dolo” por la mano del hombre, por lo que hay una persona detenida y cinco denuncias presentadas por los ayuntamientos de Aquixtla y Tetela de Ocampo, así como por la propia dependencia estatal.