Lunes, julio 22, 2024

Ayuntamiento y Ooselite incumplen con limpieza del patio de transferencia de basura en Necoxtla

Destacamos

Tehuacán. Tanto el ayuntamiento como el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), siguen sin cumplir con el retiro de los cientos de toneladas de basura acumuladas en el llamado patio de transferencia de basura ubicado en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de este municipio, espacio que es un foco de contaminación y un generador de fauna nociva expuso el presidente de esa población, Ángel Roberto Valiente. 

Es una exigencia de los vecinos que se cumpla con esa limpieza y saneamiento del lugar que, debido a la contaminación, provoca problemas de salud entre los habitantes, explicó el presidente, al tiempo de señalar que ha corrido el rumor de que en ese espacio se pretende crear un nuevo relleno sanitario, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades municipales.  

Recordó que desde el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ese lugar e instruyó al ayuntamiento que realice la limpieza y saneamiento, toda vez que el terreno no fue preparado previamente para evitar que los lixiviados se filtren al subsuelo. 

El Ooselite sacó una cantidad mínima utilizando tres góndolas, debido a que en el relleno sanitario de Ciudad Serdán ya no se permitió el depósito de basura sin compactar, lo cual obligó a suspender el retiro de los desechos de ese patio de maniobras. 

Pese a la clausura, dijo, aún hay personas que de manera ilícita depositan ahí su basura, lo anterior lo detectaron a través de los recorridos de seguridad que se realizan, tanto por la misma comunidad como por los inspectores de Profepa, quienes han encontrado desechos sólidos frescos. 

Restos de carne que apenas empezaban a descomponerse fueron la evidencia de lo anterior, detalló Valiente, pero a la fecha no se ha logrado sorprender a nadie al momento de depositar desechos, por lo que se desconoce la procedencia de los mismos. 

El lugar se encuentra a pocos metros de un bachillerato, por lo que los padres de familia han insistido constantemente en que las autoridades municipales cumplan con el compromiso de limpiar el terreno porque temen que los alumnos tengan consecuencias de salud en un futuro no muy lejano.  

Ángel Roberto Valiente explicó que por parte de la presidencia auxiliar han hecho el mismo llamado al gobierno municipal y al director del Ooselite, Joel Paz Ornelas, pero no consiguen que les den una fecha de inicio para esos trabajos, pese a que ya casi se cumplen dos años de la creación de ese patio de transferencia de basura. 

Cuando se creó ese patio, la promesa de las autoridades fue que solo se utilizaría para poder pasar la basura de los camiones recolectores a las góndolas para el traslado, pero con el tiempo los desechos se empezaron a dejar ahí ante la falta de capacidad para llevarlos el mismo día a Ciudad Serdán, donde se realiza la dispersión final de los mismos.  

Mientras tanto todavía no se sabe cuándo arrancará trabajos la empresa Hova Green que ganó la licitación para la disposición final y tratamiento de los residuos, cuyo proyecto para el municipio tampoco se ha hecho público. 

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -