Jueves, julio 18, 2024

Ayuntamiento de Tehuacán creó basurero a cielo abierto, sostiene el diputado Fernando Sánchez

Destacamos

Tehuacán. El gobierno de Tehuacán ha creado un basurero a cielo abierto en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, sostuvo Fernando Sánchez Sasia, diputado local por el distrito 24, quien lamentó la falta de claridad por parte tanto del ayuntamiento como del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), sobre el manejo de ese espacio que las autoridades municipales llaman un patio de transferencia o traslado de la basura que a diario se recolecta en la ciudad.

Fernando Sánchez entró al tema luego de haber recibido una serie de quejas por parte de pobladores de la junta auxiliar, quienes le pidieron su intervención por los malos olores que despide ese terreno, así como por la fauna nociva que genera y afecta día a día a esas personas; son alrededor de 150 familias las más afectadas, además de muchos estudiantes porque el sitio se encuentra en la zona cercana al corredor universitario, explicó.

Recordó que, en abril pasado el Congreso del estado emitió un exhorto para que el Ayuntamiento explicara la situación y manejo de ese lugar, posteriormente  a finales de mayo, él envió una solicitud de información al Ooselite, la respuesta la considera totalmente inexacta porque “me respondieron por analogía, subrayo, por analogía, así lo dice la respuesta, después de casi cinco semanas y al final de cuentas fue evasiva, no me respondieron de manera clara las preguntas”.

Para el legislador, emanado de Morena,  “la verdad todavía no se revela por completo, respecto a ese llamado patio de transferencia, porque el espacio no está adaptado para que ahí se deposite la basura del municipio, toda vez que cada vez se acumulan más residuos en el lugar, lo que es un indicativo de que no está llevando todo hacia el Relleno Sanitario de Ciudad Serdán.

Luego de que en días pasados, el presidente auxiliar de San Marcos Necoxtla, Ángel Rigoberto Valiente Lima, declaró que el terreno referido ya se encuentra a su máxima capacidad; Fernando Sánchez consideró que el problema se está agravando, por lo que exhortó tanto al presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, como al director del Ooselite, Joel Paz Ornelas “digan la verdad de lo que está sucediendo”.

Asimismo, dio a conocer que tiene dudas sobre el destino final que se le da a toda la basura recabada, porque “al parecer, no tengo la confirmación, ya no están recibiendo esa basura por allá, no sé si porque económicamente ya no les es viable o porque Ciudad Serdán ya no quiera recibir la basura”.

Sánchez Sasia sugirió que las autoridades municipales y el Ooselite convoquen y acompañen a medios de comunicación para realizar un recorrido en ese patio de transferencias, toda vez que incluso se ha convertido en un sitio peligroso porque hay pepenadores que han agredido a los reporteros cuando se acercan al lugar, lo que es otra razón para sospechar sobre el buen manejo del lugar.

El diputado expuso que, al declarar emergencia sanitaria y ambiental sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, es una señal de que el gobierno de Tehuacán no tenido la capacidad para resolver la problemática de la basura, pese a que en campaña el alcalde se comprometió a hacerlo en breve tiempo.

Abundó que también resulta tardía esa declaratoria, “siendo que esta emergencia es desde que entró esta administración municipal y que efectivamente se va agravando por la falta de trabajo y de compromiso en atacar este problema de fondo y de forma desde un principio de esta administración”

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -