El ayuntamiento de la ciudad de Puebla sustituyó aproximadamente 50 árboles en un área de 400 metros cuadrados que alberga alrededor de 160 individuos, la cual ya había sido reforestada previamente por varios grupos de ambientalistas en 2021 y 2023, reveló Alfonso Schmitz, integrante de la organización Rakhi.
En entrevista con La Jornada de Oriente informó que la sustitución ocurrió hace unas semanas, cuando vecinos se percataron que en el camellón que se ubica sobre el Bulevar Carmelitas, cerca del crucero con el Periférico Ecológico, se estaban abriendo zanjas para plantar otros ejemplares.
Expuso que en el lugar, integrantes de varias organizaciones habían plantado especies como guaje, fresno, jacaranda, tronadora, palo loco y níspero, entre otras, las cuales se pueden adaptar mejor al clima de la ciudad de Puebla.
Sin embargo, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, plantó en lugar de estas la especie Thevetia peruviana, o codo fraile, que es resistente a la sequía, polinizadora y tiene una raíz que no provoca problemas, sin embargo, es propia de climas tropicales y a una altura máxima de mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El colectivo mostró su inconformidad ante la dependencia municipal, por lo que la secretaria de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabián Couttolenc acudió al sitio para dialogar con ellos, establecer puentes de comunicación más efectivos y llegar a un acuerdo.
El argumento de la dependencia fue que en el lugar no encontraron árboles y por ello procedieron a reforestarlo.
Por esta razón el colectivo pidió que en el futuro haya más comunicación entre sociedad civil, colectivos, ciudadanos y gobierno para enfocar los esfuerzos de reforestación en otras zonas que no hayan sido intervenidas, así como ponerse de acuerdo en las especies más propias para cada lugar y poder trabajar en conjunto en el riego con agua tratada una vez finalizada la temporada de lluvia.
“Nos hubiera gustado una mejor comunicación. No hay mucho problema, el tema es abrir canales de comunicación para no empalmar esfuerzos y enfocar las estrategias en otro lugar porque hacen falta muchos árboles. Actualmente tenemos un déficit de aproximadamente 10 metros cuadrados de área verde por habitante en la ciudad, y queda mucho por trabajar”, expuso.
Asimismo, el ambientalista invitó a los ciudadanos a unirse en todas las acciones de reforestación de los que se enteren o incluso proponer lugares aptos para albergar nuevos árboles.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, con pancartas en mano, un grupo de vecino de Amalucan protesta este jueves frente a Casa Aguayo para exigir se frene la tala de árboles, algunos de 15 años de antigüedad, para dar cabida a la obra del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”.
En entrevista, Laura Contreras González, habitante de la colonia, informó que hay al menos 15 árboles que se encuentran marcados y que van a ser derribados, a pesar de que no representan un obstáculo para la circulación de vehículos.
La declarante precisó que los ejemplares se encuentran en las calles laterales al Distribuidor, en el entronque para ingresar a Amalucan, por lo que consideró que no es necesario que tengan que ser derrumbados.