El ayuntamiento de Puebla propuso 12 puntos o zonas de la ciudad para la reubicación del comercio informal del Centro Histórico, entre los que destacan espacios ubicados en la 25 Poniente, unidades habitacionales y el sur de la ciudad, informó el edil Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, el edil panista sostuvo que la Secretaría de Gobernación municipal le ha propuesto a las organizaciones de comerciantes estas zonas que en su opinión son rentables para poder realizar su actividad.
Sin embargo, advirtió que el programa de reordenamiento del Centro Histórico contempla además el cobro de un permiso para permitir a los comerciantes realizar su trabajo en dichos lugares, así como la entrega de un contra recibo para evitar actos de corrupción.
“El reordenamiento prevé espacios donde puedan desempeñar su actividad, que esté permitido y que pueda haber un pago ingresado a la Tesorería por el permiso que se les otorga. No vamos a permitir que el tema del comercio informal sea la caja chica de alguien”, acotó.
Sostuvo que hasta el momento ninguna organización ha aceptado entregar un padrón de sus integrantes, por lo que instó a hacerlo para realizar la reubicación con orden.
Manifestó que también está pendiente el reordenamiento del comercio informal en hospitales, escuelas y en avenidas importantes de la ciudad.
En un recorrido realizado por la avenida 25 Poniente se observó que de confirmarse la reubicación de parte del comercio informal hacia la zona provocará un congestionamiento vial importante.
Y es que la vialidad es una de las más largas y transitadas de la ciudad, al grado de que en horas pico la circulación se realiza a vuelta de rueda.
La Secretaría de Gobernación municipal subrayó que aún no se ha determinado en qué punto de la vialidad podría instalarse una parte del comercio informal que acepte reubicarse del Centro Histórico de la ciudad.
Pero en cualquier punto de la vialidad que inicia en la 16 de Septiembre y termina en Santa Cruz Buena Vista, junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, hay una gran cantidad de vehículos que la circulan desde el poniente hacia el centro de la ciudad.
El transito se complica a la altura de la 11 Sur hacia el bulevar 5 de Mayo, debido a que el ayuntamiento de Puebla permitió el estacionamiento de vehículos en los carriles extremos, por lo que el flujo solo es posible en dos carriles centrales.
En horas pico lo anterior provoca cuellos de botella como no se había visto en el pasado en esta avenida que después de la 16 de Septiembre se convierte en la 25 Oriente y termina en el Parque Ecológico.
La comuna cedió a las presiones por parte de comerciantes de la zona, tras la construcción en la vialidad de una ciclovía durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco.