En un plazo de 30 días el ayuntamiento retirará de banquetas y zonas peatonales del Centro Histórico elementos que resulten ser obstáculos y que pongan en riesgo a la población, según aprobó este miércoles el cabildo de la ciudad de Puebla.
Durante la sesión ordinaria, el regidor Rodrigo Durán justificó que es necesario el retiro de estos objetos debido a que en Puebla entre 2020 y 2022 hubo 31 defunciones en vía pública, ocasionadas por caídas, según un reporte de la Secretaría de Salud federal.
El regidor explicó que esta tarea la llevará a cabo la Gerencia del Centro Histórico en coordinación con Servicios Públicos y la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
Expuso que esta medida también aplica para elementos que afecten la habitabilidad del espacio público y demeriten la imagen urbana, sin especificar si lo anterior incluya a las casetas de periódico en la ciudad.
Asimismo, se prevé la reparación de las zonas afectadas por los objetos que representan un riesgo para los peatones.
“Resulta indispensable identificar y remover cualquier obstáculo u objeto que represente un riesgo para la población”.
Agregó que el Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y existe un plan de manejo y lineamientos los cuales se tienen que respetar y hacer valer para salvaguardar la imagen.
“La intención es que siga viniendo el turismo y buscar un equilibrio entre imagen y espacios seguros, así como reforzar la imagen de Puebla como un destino seguro y ordenado”, expuso.
El 30 de octubre de 2024, sin previo aviso y a bordo de un vehículo sin placas, personal no identificado desmontó dos casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla, en un operativo ocurrido durante la madrugada.
Pasada la 1 de la mañana, las propietarias de las casetas, ubicadas en la 3 Norte y 14 Poniente y 16 Poniente y 5 Norte, observaron cómo un grupo de personas usaba martillos y picos para desmantelar las estructuras, subiéndolas luego a un remolque enganchado a una camioneta de redilas blanca, sin placas, según videos en poder de La Jornada de Oriente.
En los videos se escucha a una de las propietarias exigiendo a los responsables que se identifiquen; sin embargo, éstos evitan responder y son respaldados por agentes de policía municipal.
Días posteriores, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, afirmó que serán reubicadas las voceadoras, cuyas casetas de periódico fueron levantadas.
El alcalde afirmó que estaban puestas en lugares “no adecuados”, de los que ya habían sido retiradas por la administración pasada, por lo que se tomó la determinación de retirarlas de la 3 Norte y 14 Poniente y 16 Poniente y 5 Norte.