El ayuntamiento reconoce a Galdino Valencia Álvarez y Raúl Méndez Romero como dirigentes del Mercado de El Alto, señaló el secretario general de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, quien indicó que se busca que ambos lleguen a un acuerdo para reactivar el sitio, pues está en decadencia.
Tras la confrontación verbal que simpatizantes de ambos dirigentes sostuvieron el martes, en la que se acusaron de cobro de piso, malos manejos financieros y hasta narcomenudeo, las áreas de Gobernanza y Abasto sostuvieron una reunión con los dos líderes, dijo el funcionario.
Mencionó que el objetivo del gobierno municipal es que los dos grupos diriman sus diferencias y así puedan reactivar económicamente uno de los mercados más tradicionales de Puebla, pues la falta de luz ahuyenta la clientela, sobre todo en la noche, ya que luce como un lugar inseguro. Además, algunos locales que no son visibles están abandonados. “Se busca una solución para mejorar el que era nuestro Garibaldi y que ahora está en decadencia”, comentó.
Rodríguez Álvarez confirmó que el sitio arrastra una deuda de 1.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que durante muchos años los locatarios dejaron de pagar sus cuotas para cumplir con el servicio. Algunos se cuelgan del alumbrado público, otros tienen plantas de energía propias y unos cuantos cuentan con baterías de carros para atender algunas de sus necesidades.
Ante ese escenario, señaló que lo que se busca es un acuerdo para que los comerciantes aporten y liquiden el adeudo. “No hay manera de pagar si no cumplen con su obligación”, comentó.
Es importante decir que los comerciantes de ambos grupos señalaron que sí cumplieron con sus cuotas a sus respectivos dirigentes pero que hubo corrupción pues ese dinero nunca se utilizó para pagar el servicio a CFE.
Rodríguez Álvarez dijo que ninguno de los dos dirigentes es delincuente, sino que, por el contrario, ambos tienen interés en que el mercado de El Alto se reactive.


