Ayuntamiento de Puebla devolverá respiradores al proveedor que fueron rechazados por el gobierno estatal

El ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado para informar que, tras realizar una recepción conjunta con la Secretaría de Salud estatal (Ssa) de los 12 ventiladores pediátrico-adulto, adquiridos con una empresa proveedora, se determinó que el equipo médico es inadecuado y no cumple con las especificaciones establecidas en el contrato de compra a la compañía estadounidense.

Lo anterior, luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo público que los respiradores son de “segunda mano” y que no son funcionales para las personas que están en crisis por el Covid-19.

El gobierno estatal explicó que supuestamente la Secretaría de Salud no tiene certeza respecto a dónde fueron adquiridos y reconstruidos los ventiladores, además de que supuestamente carecen de la certificación correspondiente.


“La dependencia informa que no serán utilizados para intubar a los pacientes hospitalizados en las unidades médicas del Sistema estatal de Salud Pública del estado, a efecto de no ponerlos en riesgo”, expuso.

En respuesta, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, precisó que algunos respiradores artificiales presentaban fallas físicas y deterioros que se perciben a simple vista.

Por esta razón, admitió que el gobierno de la ciudad tomó la decisión, a observancia de la instancia de salud estatal, de no recibir estos ventiladores.

De esta forma, afirmó que el ayuntamiento de Puebla inició un proceso de devolución de los insumos tecnológicos, mismos que la empresa proveedora tendrá que sustituir por el equipo correcto.

Advirtió que en caso que la empresa no brinde esta solución, la administración local iniciará un proceso de recesión contractual, respaldado por una fianza de cumplimiento.

El funcionario local dijo que e gobierno de la ciudad acompaña la decisión de la Secretaría de Salud estatal dados los hechos descritos, y enfatizó su compromiso por concretar la donación de los 12 ventiladores que brindarán atención a pacientes en terapia intensiva, diagnosticados con Covid–19.

Hace un par de semanas, la alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que donaría 15 millones de pesos al gobierno estatal para la adquisición de material y equipo de salud ante el aumento de muertes y contagios por coronavirus; sin embargo, el mandatario dijo que la ayuda sólo sería recibida en especie y, fue entonces, que la Comuna optó por la compra de los respiradores.