Gobierno de la ciudad repartirá 37 mil despensas con un costo unitario de 330 pesos

El Sistema Municipal DIF (SMDIF) y el Instituto Municipal del Planeación (Implan) dieron a conocer este domingo que destinarán 12 millones 400 mil pesos para la entrega de 37 mil despensas como parte del Plan de Apoyos para Grupos Vulnerables Durante la Contingencia.

En una conferencia de prensa virtual, la directora general del SMDIF, Silvia Jaimes, mencionó que estas despensas fueron cuidadosamente evaluadas por especialistas del Departamento de Nutrición para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias apoyadas.

Precisó que ya se han entregado 10 mil en las 153 colonias con alta y muy alta marginación del municipio, como Constitución Mexicana, Jardines de San José Xonacatepec, San José los Cerritos y Venustiano Carranza, entre otras.


Por su parte, la presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mayte Rivera Vivanco, recalcó que este tiempo llama a la institución a atender a la gente de forma transparente y optimizando el uso de los recursos públicos.

En ese sentido, anunció que desde el pasado jueves 30 de abril solicitó a Contraloría Municipal realice un seguimiento permanente de los procesos de entrega de los apoyos alimentarios para no dejar en duda de la transparencia y manejo honesto de los recursos.

Mayte Rivera anunció que este domingo se inició que la entrega de la primera fase del subsidio de 250 pesos para el pago de energía eléctrica, en apoyo a mil 60 familias en crisis económica por el desempleo generado por el virus Covid–19.

Enfatizó que a este número de familias se priorizó la entrega de la ayuda económica porque estaba a punto de vencer el plazo para el pago del servicio.

En tanto, Silvia Jaimes señaló que el apoyo consta de 250 pesos para el servicio de energía eléctrica, por lo tanto, comentó que aquellas familias que paguen 100 pesos cada bimestre, de todas maneras recibirán la totalidad del recurso.

Esto significa, afirmó, que tendrán un bono extra de 150 pesos que será abonado para el próximo recibo.

Por otro lado, informó que los kits de salud iniciarán a repartirse a partir del 11 de mayo en los flujos de usuarios de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o metrobús.

“Estamos en el ‘pico’ de la pandemia y en estos días habrá mayor probabilidad de contagio masivos y debemos prevenirlos”, enfatizó.

Al final, la directora del Sistema DIF Municipal señaló que estos contagios podrían darse principalmente en el transporte público, donde se trasladan a diario las personas que continúan trabajando y que no pueden quedarse en casa por tratarse de actividades prioritarias.