El ayuntamiento capitalino brindó apoyo económico a los comités de agua de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla, en los que existían conflictos sociales ante la falta del líquido, para solventar adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló el edil Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista, el alcalde panista subrayó que al poder solventar los pasivos, que en el caso de Canoa superaba los 13 millones de pesos, y en el de Santo Tomás Chautla, ascendía a 800 mil pesos, pudieron operar los pozos que abastecen del servicio a miles de pobladores.
Sin embargo, el munícipe no aclaró si la administración municipal cubrió parcial o totalmente los adeudos.
Recordó que en la mayor parte del municipio la jurisdicción para otorgar el agua potable es de la empresa Concesiones Integrales, con excepción de las juntas auxiliares, por lo que es la firma la obligada a llevar agua a las colonias en las que se ha denunciado la falta del servicio.
Manifestó que si existiera alguna colonia donde no hay agua el ayuntamiento capitalino puede intervenir para que se cubra tal carencia.
El pasado 8 de junio, La Jornada de Oriente publicó que tras año y medio de haber cortado el servicio por un adeudo de 13 millones de pesos por parte del Comité de Agua Potable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la energía para que vuelva a operar el pozo que abastece a 30 mil habitantes en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
En un recorrido por la zona, pobladores afirmaron que personal de la paraestatal acudió a reconectar el servicio, lo que se confirmó al ver los cables conectados al pozo.
Asimismo, en mayo pasado, entre 70 y 80 pobladores de Santo Tomás Chautla cerraron el acceso al relleno sanitario de Chiltepeque y horas después el Bulevar Valsequillo tras sumar más de ocho meses sin agua potable, debido a que el Comité de Agua tenía un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 800 mil pesos que los habitantes estaban dispuestos a pagar.
