El ayuntamiento de la ciudad de Puebla comprará, a la empresa que gane la licitación, y operará de manera directa la plataforma de parquímetros a partir de 2025, a diferencia de la pasada administración, en que era Parkimovil la encargada del funcionamiento, reveló Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena.
Luego de que el alcalde, José Chedraui Budib, anunció el martes pasado que se dejará de cobrar por el sistema de parquímetros siempre y cuando los automovilistas usen el cajón por un periodo de tres horas únicamente, el integrante del cuerpo edilicio recordó que dicha empresa cobraba un porcentaje de alrededor del 14 por ciento en razón de la recaudación, sin embargo, ante la nueva disposición de que no haya cuota alguna, el ayuntamiento asumirá el costo de la plataforma.
“Al tener un privado un porcentaje de recaudación siempre se generan distorsiones. En esta administración, el ayuntamiento pagará el uso de la plataforma y el uso completo corresponderá al gobierno municipal. El ayuntamiento lo operará con la asistencia técnica de quien gane la licitación”, expuso.
Puedes leer: Aprueba cabildo presupuesto de Ingresos 2025 con eliminación de cobro de parquímetros y reducción en copias
Agregó que en esta ocasión sí habrá una “licitación pura”, ya que el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez ofreció una especie de concurso que ganó la empresa que ofrecía la mayor tasa de porcentaje recaudatorio.
“Ahora ese porcentaje ya no se pagará todo se lo quedará el ayuntamiento y tendrá mayor control sobre la plataforma”, indicó.
Sostuvo que aún se analiza la posibilidad de prohibir que después de la tercera hora de estacionamiento los usuarios busquen un cajón nuevo, pues se generaría un vicio de apartado de lugares.
Cabe recordar que el cabildo de la ciudad de Puebla autorizó el martes pasado solo tres horas de permanencia en los cajones del sistema de parquímetros, las cuales serán sin costo alguno; sin embargo, después de ese tiempo de estacionamiento se cobrará multa a partir de enero de 2025, informó el alcalde José Chedraui Budib.
En conferencia de medios, el presidente municipal aclaró que el sistema seguirá en funcionamiento, pero dejará de cobrarse a partir de 2025, siempre y cuando los automovilistas se estacionen por un periodo que no supere las tres horas, ya que después de ese tiempo se aplicarán infracciones.
Chedraui Budib informó que en la Ley de Ingresos para 2025 quedará establecido el nuevo esquema que señala que cada automovilista tendrá que registrarse en el sistema electrónico dentro de los primeros quince minutos después de estacionarse.
A partir de ese momento podrá estar estacionado las primeras tres horas sin costo alguno para el usuario pero si sobrepasa ese tiempo se les aplicará una multa por parte de Tránsito municipal.