Sábado, noviembre 27, 2021

Solicitará ayuntamiento de Puebla al IEE que organice los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares en 2022

-

- Anuncio -

El ayuntamiento de Puebla solicitará la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares el próximo año, reveló el edil Eduardo Rivera Pérez. 

En entrevista, el alcalde de extracción panista afirmó que él no tiene candidatos en estos procedimientos que serán determinación únicamente de los habitantes de los pueblos.

- Anuncio -

Recordó que en la administración pasada el órgano electoral ya intervino en la realización de algunas de las elecciones de juntas auxiliares, por lo que en breve el ayuntamiento hará formal su petición.

En 2019 fue anulada la elección en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas por anomalías en las votaciones, por lo que el plebiscito tuvo que repetirse organizado por el IEE, siendo la primera vez que esta instancia intervino para realizar comicios en los 17 pueblos de Puebla capital.

De proceder la solicitud por parte del ayuntamiento de Puebla sería el primer año en que el órgano electoral asume las votaciones en la totalidad de las demarcaciones que conforman el municipio de Puebla.

- Anuncio -

A principios de 2019 se realizaron elecciones en las juntas auxiliares de la capital del estado, organizadas por la Comuna, en las cuales se registraron anomalías y resistencia de los pobladores para admitir los resultados en las de Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras y San Baltazar Tetela.

El 27 de enero de ese año, de las 17 juntas auxiliares solo se llevaron a cabo votaciones en 11 y se cancelaron en Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección e Ignacio Zaragoza.

Derivado de esas elecciones, el entonces secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, dio a conocer que cuatro de las 11 juntas auxiliares donde hubo elección en la ciudad de Puebla, impugnaron los resultados de los plebiscitos ante instancias locales por el cúmulo de irregularidades.

Sánchez Galindo informó en aquella ocasión que estos pueblos solicitaron la anulación de la elección debido a que detectaron el robo y la quema de urnas, compra de votos y “rasurado” del listado nominal.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no regularizables” por un monto de...
- Anuncio -

Recomendamos

-