Cuenta ayuntamiento con finanzas sanas para iniciar obras en enero de 2021, afirma Claudia Rivera en Zaragoza

Es Imagen/ Daniel Casas

De gira por la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, la alcalde de Puebla, Claudia Rivera, aseguró que debido al combate a la corrupción y el ejercicio eficiente del presupuesto, el gobierno cuenta con suficientes recursos para iniciar programa de obras en enero de 2021, sin importar los estragos generados por la emergencia sanitaria y el recorte presupuestal.

Así fue declarado este miércoles durante el segundo informe que rindió ante medio centenar de habitantes Zaragoza que se reunieron en la explanada de la presidencia auxiliar.

Ahí, Rivera Vivanco aclaró que el gasto del municipio es lento, pero se destina a las principales necesidades de la ciudad y no a intereses personales. 


Expuso que las medidas de austeridad, reordenamiento presupuestal y ahorro permiten contar con finanzas sanas para concretar su último año de gobierno. 

En particular, dijo que su gobierno invirtió más de 30 millones de pesos con 167 acciones en la junta auxiliar de Zaragoza.

Entre las cuales destacó la instalación de 164 puntos de luz, 15 mil metros de pavimentación para vialidades, así como obras de ampliación de red de agua y la construcción de comedores escolares y dos techados para plazas escolares.

También anunció la instalación de cámaras de videovigilancia, algunas de ellas con lector de placas, para inhibir el robo de vehículos, así como la rehabilitación del mercado local.

Ante colonos y autoridades de dicha auxiliar, Claudia Rivera señaló tres ejes principales en su gestión: la construcción de la paz, el combate a la corrupción y la justicia social.

En seguridad y construcción de la paz, informó que se ha reducido la incidencia delictiva a casi el 50 por ciento.

Expuso que esto se logró a que Puebla cuenta con la policía municipal mejor pagada del estado y a nivel nacional, aunado a la continua capacitación y otras mejoras laborales.

En el combate a la corrupción, dijo que Puebla se convirtió en el primer lugar nacional en transparencia efectiva con información de relevancia, como la publicación y transmisión directa de los procesos de adjudicación del municipio, así como el mapeo para seguimiento en tiempo real de la obra pública en ejecución en la capital.

Al respecto, la edil enfatizó que la obra dejó de centralizarse en la capital del estado, para dar prioridad a las juntas auxiliares y zonas con el mayor rezago en la Angelópolis.

En el rubro de justicia social, destacó que su gobierno trabaja en la recuperación del espacio público y dignificación de las áreas, para fortalecer el tejido social.

Ante lo expuesto, Rivera Vivanco refirió que todas las obras se hicieron bajo mandato popular, de escuchar a la gente y sus necesidades, a través del programa Presupuesto Participativo.

Al final, informó que se duplicó el presupuesto que gobiernos anteriores tenían destinados a las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, que se han priorizado en la ejecución de obra pública, cuyos proyectos fueron coordinados por la propia comunidad.

Explicó que esto se logró gracias a la estrategia que les permitió reaccionar en la pandemia de manera rápida, como fue con el programa MAS en juntas auxiliares y mercados públicos.

A dos años de gobierno, destacó que se instalaron 3 mil puntos de luz nuevos, que llevaban años sin atenderse, acciones a las que calificó de justicia social que abonan a mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Este mismo día, la presidenta municipal también visitó las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, donde continuó informando a la ciudadanía.