Ante la crisis de servicios que se padece en Chignahuapan, la recolección de basura se ha tenido que encargar al organismo operador de Zacatlán, aunque hasta el momento se ignora por cuánto tiempo durará ese apoyo y que costo tendrá para el erario del primer municipio
Al servicio de limpia también se ha sumado la Confederación de Trabajadores de México (CTM), delegación Chignahuapan, que mediante cuadrillas y con el respaldo de empresarios locales, aporta combustible y transporte para garantizar el servicio en algunas zonas del municipio.
La participación de Zacatlán en la recolección de desechos ha sido crucial, dadas las dificultades que enfrenta el gobierno provisional para operar de forma regular en un clima de constante tensión. En este contexto, el Concejo Municipal ha agradecido el apoyo del ayuntamiento zacateco y la cooperación de los sectores empresariales y de los ciudadanos, quienes se han organizado para asegurar la provisión de servicios básicos.
Durante el fin de semana, simpatizantes de Juan Lira se manifestaron para exigir que se respeten los resultados de la elección celebrada el pasado 2 de junio, rechazando la instalación de los Concejos Municipales. Argumentan que las nuevas autoridades desconocen las necesidades y la situación en la localidad. Como parte de las protestas, personas cercanas a Lira Maldonado obstaculizaron el acceso a algunos servicios municipales, entre ellos la recolección de residuos, situación que motivó al municipio vecino de Zacatlán a intervenir para asegurar la continuidad del servicio.
La situación política en Chignahuapan se agravó cuando Lira Maldonado asumió unilateralmente el cargo a mediados de octubre, desestimando la anulación de su victoria electoral por la autoridad correspondiente. En respuesta, el Congreso del estado decidió intervenir y estableció el Concejo Municipal provisional para gestionar el municipio mientras se resuelve el conflicto legal y político. Sin embargo, las tensiones persisten, y el consejo opera desde el C5 para evitar enfrentamientos con los habitantes que respaldan al excandidato.
Asimismo, el Concejo Municipal reiteró su compromiso de trabajar dentro del marco legal y de asegurar el orden en la localidad. En coordinación con autoridades estatales y municipales, se ha subrayado que la resolución del conflicto debe darse en un ambiente de respeto y legalidad, promoviendo un mensaje de unidad y colaboración entre los municipios.
Te puede interesar: Simpatizantes de Valencia y Lira se integrarán a los concejos municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan: Segob
Además de la crisis en la gestión de servicios públicos, las protestas de los simpatizantes de Lira Maldonado provocaron la cancelación del Festival de Luz y Vida en Chignahuapan, evento que tradicionalmente atrae a numerosos visitantes. La situación ha afectado la actividad social y económica de la localidad, y la intervención del municipio de Zacatlán busca mitigar las consecuencias de este conflicto en la vida diaria de los habitantes.