Ayuntamiento de Tehuacán sigue aportando pruebas en los procesos vs. Patjane: Gallegos

La síndico Laura Virginia Gallegos aseveró que han sido constantes las peticiones de la FGE para que se entregue documentación de diferentes áreas que contribuyan a integrar el expediente para demostrar la culpabilidad de Felipe Patjane ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Después de que se dictó prisión preventiva en contra de Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, quien enfrenta dos procesos en su contra, el ayuntamiento ha sido requerido para continuar aportando elementos probatorios dentro de esas carpetas de investigación.

Lo anterior lo dio a conocer la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, quien explicó que la Comuna ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) en todo lo que se le solicita, ya que esa es ahora la instancia que tiene a su cargo la acusación, luego de lograr que se vinculara a proceso al alcalde.

Indicó que hasta el momento la Sindicatura no ha recibido ninguna notificación para que haga acto de presencia durante la audiencia de cierre de pruebas dentro de la carpeta de investigación por la usurpación de funciones, misma que se desarrollará el próximo 19 de este mes en la Casa de Justicia Regional con sede en esta ciudad.


Recordó que el mismo día que se determinó la fecha de cierre de pruebas, se emitió la cita, pero no de manera específica para el ayuntamiento, por lo que para Laura Virginia, no es necesario que ella acuda a esa audiencia, puesto que ya estará presente el Ministerio Público, que es la instancia acusadora.

Manifestó que dependerá de si se le cita específicamente por parte del juez, así como de la agenda que tenga en ese momento su asistencia a esa diligencia, aunque dejó entrever que si no es obligatorio, no estará presente.

El proceso correspondiente al enriquecimiento ilegal, donde la FGE finca responsabilidad por 84 millones de pesos a Felipe Patjane, por daño al erario, tendrá su desahogo final de pruebas hasta marzo del próximo año.

Gallegos Sánchez aseveró que han sido constantes las peticiones de la FGE para que se entregue documentación de diferentes áreas que contribuyan a integrar el expediente para demostrar la culpabilidad de Patjane Martínez, quien a pesar de estar privado de la libertad no ha perdido sus facultades como presidente municipal, por lo que hasta el momento el cabildo no puede llamar al suplente para ocupar el cargo.

Patjane fue asegurado el 15 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde pretendía tomar una avión para salir del país, lo que parece ser la razón más fuerte por la que se le dictó prisión preventiva, al existir la posibilidad real de que intentara huir de la acción de la justicia.