Lunes, julio 22, 2024

El ayuntamiento de Tehuacán podría haber incurrido en millonario daño patrimonial, observa la ASE

Destacamos

Diversas inconsistencias fueron cometidas por parte del gobierno de Pedro Tepole Hernández, de acuerdo con el informe individualizado emitido por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente al periodo que va del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2021, donde se presume un daño hacendario que asciende a 19 millones 43 mil 83 pesos, relacionados con 68 contratos de adjudicación, entre ellos destaca el que se concedió a la empresa encargada de colocar la Pista de Hielo para el Valle Iluminado del año referido.

En esos 68 contratos de adjudicaciones la ASE destaca que  no se acreditó la existencia de expedientes unitarios de adjudicación, hay irregularidades en el proceso, no se integraron adecuadamente y por ello “los servidores públicos encargados de llevarlos a cabo incumplieron con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Resalta en este informe el contrato que se entregó a la empresa Pista de Hielo Ice Montain S.A de C.V., donde la primera observación es que se convocó a dos empresas más cuyo giro comercial no tenía ninguna relación con el contrato en concurso, por lo cual evidentemente solo una de ellas podía obtener ese beneficio. De esa manera la empresa ganadora obtuvo por sus servicios la cantidad de un millón 919 mil 800 pesos. 

Puedes ver: Pedro Tepole ya perdió la gracia de los ciudadanos de Tehuacán

El contrato se le entregó  aun cuando tampoco cumplió con todos los requisitos de adjudicación, puesto que no entregó el curriculum vitae empresarial para justificar su experiencia en la materia, aspecto que se especificó en la convocatoria;  no contaba con la capacidad económica, de equipamiento ni de personal para garantizar el servicio, lo cual se desprende de los estados financieros que presentó.

La empresa incumplió con el contrato al subarrendar servicios, lo que contravino la cláusula séptima, ante lo cual el ayuntamiento hizo caso omiso y no aplicó las sanciones correspondientes. En el caso de la Pista de Hielo.

El caso específico de la Pista de Hielo se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo anterior lo informó la Contraloría Municipal, sin especificar si se trata de una denuncia interpuesta por el ayuntamiento contra servidores públicos o si es por alguna denuncia externa.

Expedientes que carecen de la monografía del municipio, acta del Coplademun, fianza por vicios ocultos, ausencia del acta de conclusión del servicio, entre otros requisitos y documentos, representan un posible daño que asciende a 10 millones 635 mil 391 pesos con 44 centavos.

Hay aspectos que fueron temas compartidos entre el ayuntamiento de Pedro Tepole y el saliente de Andrés Artemio Caballero López, como lo son las contrataciones de abogados para el área de sindicatura, aspecto en el cual el monto del contrato que es de un millón 219 mil pesos, no coincide con las facturas entregadas por la comuna tehuacanense.

De tres obras públicas que no se han logrado justificar, el posible daño a la Hacienda Pública es de un millón 154 mil 862 pesos con 68 centavos. Entre esos trabajos se incluye la de la rehabilitación del Paseo Hidalgo, cuyo monto fue de 1 millón 310 mil 796 pesos, cantidad de la cual no se han justificado 534 mil 904 pesos: esta obra se realizó dentro del proyecto Valle Iluminado, que incluyó la Pista de Hielo.

Al respecto de las observaciones, Pedro Tepole Hernández, sostuvo que es un tema del 2021, por lo cual hay aspectos que corresponden al gobierno de su antecesor, Andrés Artemio Caballero, pero acotó que el ayuntamiento a su cargo se encuentra dando seguimiento a cada oficio que recibe de parte de la ASE.

El presidente municipal minimizó las observaciones al indicar todos los gobiernos tienen ese tipo de notificaciones, pero sostuvo que el de Tehuacán puede justificar los temas observados, aunque aclaró que si hay algún funcionario, incluyéndolo a él, que incurra en actos ilícitos, tendrá que responder por ello.

Tal vez te interese: Pedro Tepole busca por todos los medios nulificar a la síndico del ayuntamiento de Tehuacán

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -