Tehuacán. Ausencio Montes, presidente auxiliar de San Diego Chalma, logró su libertad bajo fianza, lo cual no lo exime de enfrentar el proceso legal en su contra por portación de arma de fuego, así como la demanda que particulares interpusieron por amenazas con arma de fuego, esto tras un altercado que protagonizó la mañana del domingo 9 de este mes, hecho por el que fue detenido.
Por su parte el ayuntamiento de Tehuacán analizará si procede aplicar una sanción contra el presidente subalterno, adelantó el secretario municipal, Edgar Fidel Cruz Trujillo, quien reveló que los regidores de esa junta auxiliar en ningún momento notificaron de la situación en la que se vio envuelto Ausencio Montes.
El secretario adelantó que, a más tardar, este día, deberán definirse ese tema, de modo que habrá una reunión entre autoridades municipales y las auxiliares de Chalma en la cual se espera que estén tanto el presidente involucrado como sus compañeros regidores.
Pese a que la junta auxiliar quedó sin presidente durante casi una semana, desde la presidencia subalterna no se dio ningún reporte al ayuntamiento; el conocimiento del caso fue por las publicaciones de medios de comunicación, reconoció Edgar Cruz, quien expuso la necesidad de que se les brinde un reporte sobre el caso para así determinar el estado que guarda esa población y la autoridad que tiene.
Montes fue detenido la tarde del domingo referido, por habitantes de la misma comunidad con quienes protagonizó una riña, el presidente sacó un arma de fuego, calibre 38 con la que amenazó a una persona, por lo cual los mismos pobladores que presenciaron los hechos lo aseguraron, para luego entregarlo a la policía municipal.
Por portación ilegal de arma de fuego, fue puesto a disposición del Ministerio Público y estuvo detenido durante varios días, hasta que finalmente cubrió el pago de la fianza y se le permitió salir libre.
Sin embargo, el proceso penal en su contra continúa, no solo por el tema de la portación de arma de fuego; también fue demandado por las personas con las que tuvo el altercado, quienes refirieron que no es la primera ocasión en que el presidente auxiliar actúa con violencia y prepotencia.
El problema surgió por terrenos en disputa en esa junta auxiliar, ya que la venta de lotes es uno de los negocios del presidente auxiliar. Por el momento Ausencio Montes ha guardado silencio sobre ese asunto.