Ayuntamiento de Puebla no ha sido capaz que ambulantes migren a la formalidad: CCCH

En dos años que van de la actual administración municipal de Puebla, esta no ha sido capaz de generar políticas públicas que conduzcan a los ambulantes a la formalidad, criticó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH).

Estimó que son mil 200 vendedores lo que se encuentran en las calles de la capital poblana y consideró que el ayuntamiento solo ha fungido como espectador porque no ha diseñado un proyecto integral dirigido a ese sector.

Mientras, subrayó, los negocios establecidos no pueden crecer por que les reducen sus ventas y eso les impide generar más empleos.


“Sí es lamentable y sobre todo en estos momentos que tan dañada está la economía de los comercios del Centro Histórico, pero no vemos que se quiera hacer o se busque hacer algo para no permitirlo… no ha habido ningún proyecto integral, los operativos que llegan en la tarde y quieren hacer algo, es puro show, no sirven de nada”.

Ayala Vázquez indicó que los empresarios han propuesto capacitar a los vendedores ambulantes para que sepan cómo administrar un negocio, pero la comuna no les ha dado respuesta.

El dirigente comentó que para diciembre los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad podrían incrementar sus ventas hasta un 25 o 30 por ciento, pero consideró que por la presencia de comerciantes informales, el máximo será de 20 por ciento.

Expuso que los ambulantes, al igual que los propietarios de negocios establecidos, trabajan por necesidad, por lo que el ayuntamiento tiene que dar soluciones a ambos.

En opinión de José Juan Ayala, la autoridad municipal solo ha fungido como espectadora, lo que ha traído como consecuencia que los negocios no puedan  mejorar sus ingresos y, por tanto, no sean capaces de generar más empleos, somos la economía formal.

Recordó que tras la reapertura sus ventas han estado al 40 o 45 por ciento, con relación al nivel que traían antes de la epidemia de Covid-19.

Durante el pasado fin de semana largo lograron aumentarlas otro 30 por ciento, pero en los días subsecuentes han disminuido nuevamente.

Por otra parte, sostuvo que ningún comercio agremiado al CCCH ha sido sancionado por alguna autoridad sanitaria o de Protección Civil por no cumplir con los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Aseveró que todos cuentan con tapetes sanitizantes y gel antibacterial, toman la temperatura a clientes y estos forzosamente deben ingresar con cubrebocas puesto.

Ayala Vázquez añadió que no han sido hostigados, ya que cuando han llegado a revisar, el personal ha corroborado que se respetan todos los lineamientos.