El ayuntamiento de Puebla invitó a los ciudadanos a tener un correcto desecho de los residuos producidos en casas y objetos voluminosos para evitar inundaciones en Puebla capital.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal instó a los ciudadanos a respetar los horarios y días de recolección de basura establecidos por el Organismo Operador de Limpia en su colonia o barrio para evitar la formación de montoneras en la calle.
Pidió llevar a cabo la práctica de las tres “R´s”, es decir, reducir, reutilizar y reciclar para disminuir la cantidad de basura que se genera en los hogares y que, de no ser dispuesta correctamente, llega a los cauces de ríos, coladeras y corrientes de agua.
Al desechar de manera correcta reduciendo, reutilizando y reciclando el mayor número de residuos, se puede transitar a una economía circular y minimizar la huella medioambiental, agrega el comunicado.
El gobierno municipal instó a las y los poblanos a eliminar de manera correcta los residuos voluminosos para evitar que sean abandonados en la vía pública y barrancas o se acumulen indefinidamente en los domicilios, generando focos de infección y contaminación de la ciudad.
Asimismo, expuso que existen materiales que requieren un tratamiento especializado como baterías, acumuladores, llantas, escombro y residuos peligrosos biológicos que no pueden ser desechados de manera común, por lo que se deben llevar a los centros especializados para su tratamiento.
Cabe recordar que el pasado 8 de junio una fuerte lluvia provocó inundaciones en diferentes colonias, calles y viviendas del norponiente de la ciudad.
En la colonia Villa Posadas el drenaje colapsó por la cantidad de granizo que cayó en la calle Coral, por lo que personal de la Secretaría de Protección Civil municipal llegó al lugar para realizar acciones de desazolve.
Los vecinos informaron que no es la primera vez que se inundan, por lo que pidieron un colector pluvial, así como pavimentación en dicha avenida.
En las imágenes de la dependencia municipal se observa que el agua les llegó por encima de las rodillas al personal que atendió la emergencia.
El agua también se introdujo en domicilios ubicados en la calle 27 Poniente y 13 Sur, donde los equipos de Protección Civil tuvieron que utilizar bombas para limpiar los desperfectos.