El ayuntamiento de la ciudad de Puebla finiquitará en septiembre la línea de crédito por 137.4 millones de pesos que le dio el Banco Nacional de Obras (Banobras) para realizar obras en el Centro Histórico, informó Ana María Jiménez Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda en el cabildo capitalino.
La cabildante afirmó que en el más reciente corte del estado de aplicación y recursos del ayuntamiento se informó que aún queda un saldo de 16 millones de pesos de ese empréstito que será cubierto en unas semanas.
Recordó que la garantía de pago del préstamo son los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).
Destacó que de esta forma se cumplió con el compromiso que en su momento hizo el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, en el sentido de que el empréstito se cubriría antes de que finalizara la presente administración.
En otro tema, informó que el ayuntamiento tiene activos circulantes por un monto de 796 millones de pesos, de los cuales 508.8 son efectivo en bancos.
En tanto, indicó que los no circulantes conformados por bienes muebles e inmuebles suman 6 mil 647.6 millones de pesos.
Los pasivos a corto plazo ascienden a 206 millones de pesos, representados principalmente por las obligaciones fiscales por el pago de nómina y al seguro social.
Las obras que durante este trienio fueron financiadas con el crédito de Banobras corresponden a la remodelación de la 14, 16 y 18 Oriente en la zona del Seminario Mayor.
Asimismo, la ampliación del sistema de agua potable en San Miguel Canoa, incluida la terminación de pozos profundos; también la perforación de pozo profundo para agua potable y equipamiento de pozo profundo para agua potable, colonia Tlanesse del municipio de Puebla, entre otras.
Durante esta administración también se realizó de sustitución de la red hidráulica y drenaje entre la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, las cuales se costearon con otros fondos.
En junio pasado, el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que por razones financieras no se podrá concretar en esta administración la remodelación de la avenida 24 Norte-Sur, obra para la que se habían presupuestado 260 millones de pesos.