El ayuntamiento de la ciudad de Puebla emitió una convocatoria para licitar el servicio de limpia en avenidas primarias y secundarias, fuera del perímetro del Centro Histórico, durante el periodo de un año.
La licitación cuyo fallo se dará a conocer el próximo 21 de marzo establece una estrategia mixta de barrido manual y con barredoras mecánicas.
Según las bases del contrato, la empresa ganadora deberá hacer la recolección de residuos sólidos urbanos, residuos vegetales y recolección de tierra dispersos en todas las vías públicas y la franja de circulación peatonal en el municipio de Puebla.
Puedes leer: Gobierno otorgará 600 licitaciones para rehabilitar carreteras
El documento establece que esencialmente se centrará en vialidades subregionales, primarias y secundarias, trabajos que se realizarán en dos horarios: de siete a 19 horas y de 22 a seis horas de lunes a sábados.
También se establece que se requerirá de sus servicios en caso de desfiles, festivales religiosos, fiestas patrias, carreras para limpiar las calles que pudieran quedar llenas de basura por estos acontecimientos.
El documento establece que dentro de este proyecto quedan exentas las avenidas que se encuentran en el perímetro del Centro Histórico porque estas ya son atendidas por las llamadas “naranjitas”.
De igual forma se establece que la empresa que gane la licitación realizará la limpieza de manera manual y con tres barredoras, sin que hasta el momento se especifique el monto total al que ascenderá el contrato.
Te puede interesa: Hoyo financiero de la capital aplaza hasta 2025 licitaciones de parquímetros y alumbrado
Este es el tercer contrato licitado por el ayuntamiento de la ciudad de Puebla en lo que va de la administración municipal, luego de que adjudicó el sistema de Parquimetros a la empresa Kigo Parkimovil por el periodo que dura la administración, mientras que hizo lo propio con el mantenimiento de los grandes parques de la ciudad a una empresa cuyo nombre no ha sido revelado.
El pasado 5 de marzo, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura propuso una reforma a la Ley de Ingresos para cobrar 10 pesos a partir de la cuarta hora de estacionamiento en el sistema de parquímetros de la ciudad de Puebla.
De manera sorpresiva, el subsecretario Norman Campos presentó la propuesta durante la sesión de la comisión, la cual se fue a receso para analizar el punto y regresó después de las 4 de la tarde, momento en el que fue aprobada.
De esta forma, las primeras tres horas de estacionamiento serán gratis y los automovilistas decidirán si se mantienen estacionados después de la cuarta hora, con un cobro de 10 pesos por cada 60 minutos adicionales, sin que exista límite máximo para permanecer estacionado.