El ayuntamiento de la ciudad de Puebla pagará una suma de 482 mil 394 pesos por concepto de compensación y reparación del daño a una mujer que fue violada por dos policías municipales, hechos ocurridos en marzo de 2023.
La violación se registró el 16 de marzo en el interior de la patrulla que les fue asignada a dos agentes y en la que mientras uno consumó el abuso en contra de una motociclista, su acompañante se quedó en el asiento del piloto para vigilar que nadie los viera.
Durante la sesión de este viernes, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, lamentó que a pesar de que los regidores preguntaron en diversas ocasiones cuál era el avance de las investigaciones sobre estos hechos nunca hubo respuesta.
Cuestionó que hasta el momento se desconozcan las acciones que ha realizado la Contraloría municipal o la instancia sancionadora de la Policía municipal respecto al caso.
Destacó que según la recomendación de la CDH hubo errores de proceso que cometió el ayuntamiento en diferentes cadenas de mando, lo que no solo implica un acto de violación de derechos humanos en agravio de la víctima, sino que también representó “una violación a la confianza pública en las instituciones de seguridad pública, al tiempo de que refuerza la percepción de impunidad, lo que se traduce en violencia institucional”.
Indicó que según la recomendación el presidente municipal con licencia, Eduardo Rivera Pérez, informó que había procedido a dar de baja a los elementos pero no evidenció las denuncias en tiempo informa que presentó el ayuntamiento para que la víctima tuviera justicia.
“Es la circunstancia más vergonzosa de este ayuntamiento. Pudieron haber hecho un punto de acuerdo con mayor dignidad. La recomendación evidencia que se violaron sistemáticamente los derechos humanos en esta administración, y lamentablemente, las omisiones y los errores los tiene que pagar el pueblo”, acotó.
Por su parte, la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García afirmó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas fue la instancia que estableció el monto de indemnización.
Asimismo, afirmó que se dio complimiento al resto de los puntos contenidos en la recomendación de la CDH como brindar atención psicológica, médica, suficiente y gratuita a la víctima; investigación por parte de asuntos internos en materia de responsabilidad administrativa por parte de quienes cometieron la conducta y apertura del procedimiento de responsabilidad administrativa.
También se dio cumplimiento a la colaboración y seguimiento con la Fiscalía por los delitos de violación y abuso de autoridad; capacitación relativa al respeto a los derechos humanos de las mujeres y protocolo de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.
La servidora pública recordó que la recomendación fue aceptada por el gobierno municipal el 7 de noviembre de 2023.