Ayuntamiento de Chiapa va por cobro de 84 mdp a Audi por refrendo de licencia de uso de suelo

El ayuntamiento de San José Chiapa y  Audi México acordaron ayer que la Comuna revisará el programa interno de Protección Civil de la empresa, pero al mismo tiempo se abordó el tema de pago 30 por ciento por refrendo de licencia de uso de suelo, confirmó el Tesorero, Rodrigo Carpio Villegas.

En la Ley de Ingresos para el 2020 se estableció cobro de 200 pesos por metro cuadrado de construcción, la firma germana cuenta con poco más de 1 millón 400 mil, por lo que la empresa adeudaría cuando menos 84 millones de pesos más el índice inflacionario.

“(Se revisará) el programa Interno de Protección Civil, el cual será entregado y se llevará a cabo la inspección sin ningún contratiempo, en tiempo y forma y a su vez se está tratando el tema del pago de derechos por refrendo de uso de suelo… Se revisa en la ley de ingresos y en base a metros cuadrados de construcción, pero estamos en mesas de diálogo”, comentó en entrevista vía telefónica.


Esos acuerdos fueron alcanzados en una reunión que ayer sostuvieron ambas partes, con la presencia de autoridades estatales, en Casa Aguayo.

Rodrigo Carpió comentó que no podía abundar en declaraciones, toda vez que están en revisión de temas jurídicos, pero sostuvo que buscan alcanzar los mejores acuerdos, encaminados hacia un bienestar común.

El pasado viernes 9 de octubre, personal de Protección Civil arribó a la firma germana con la intención de realizar una inspección y clausurar, lo cual no lograron debido a que no se les permitió el ingreso.

Christine Kuhlmeyer, directora del Área de Comunicación y Sustentabilidad de Audi México, arguyó que la revisión no se ejecutó porque no se encontraba en el lugar el representante legal.

Los trabajadores de la comuna se retiraron con sellos de clausura en mano, mientras que un día después el edil de Chiapa, Arturo Graciel Vélez reculó y dijo que no era el objetivo colocarlos.

La firma germana permitirá ser auditada

Audi México informó en un comunicado que tras el diálogo referido líneas arriba, acordaron que la empresa entregará la documentación que le requirieron y que abre sus puertas para ser auditada en el momento en el que las autoridades lo decidan.

La armadora no hizo referencia al pago por refrendo de licencia de uso de suelo.

“Colaboradores de Audi México sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno del Estado de Puebla, así como del Gobierno Municipal de San José Chiapa este lunes 12 de octubre, en las instalaciones de Casa Aguayo.  La documentación requerida a la empresa, derivada del encuentro, será entregada en su totalidad y la fábrica abre sus puertas para ser auditada en el momento en que las autoridades decidan”.

En el boletín se indicó que la ensambladora practica los valores y los derechos humanos. Además, con el objetivo de mantener una relación próspera, la compañía se encuentra en contacto permanente con las autoridades federales, estatales y municipales, por lo cual  la solicitud recibida por parte del gobierno de San José Chiapa fue revisada y evaluada por la empresa.

En suma, indicó la firma, se cuenta con una serie de programas sociales como Audi Habita o la Orquesta Audi México, que buscan el desarrollo de la región, y la inclusión de los jóvenes de municipios aledaños a la industria automotriz.