Ayuntamiento cumplió con impacto ambiental; obras del corredor 5 de Mayo iniciarían el 23 de noviembre: Rivera

ES IMAGEN

El ayuntamiento de Puebla ya cumplió con los requisitos de impacto ambiental y otros permisos que solicitó el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar con las obras del corredor 5 de Mayo, por lo que las obras podrían iniciar el próximo 23 de noviembre, reveló la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La edil sostuvo que el ayuntamiento se mantiene en pláticas con comerciantes establecidos para determinar cómo serían los cierres para evitar menos afectaciones.

“Nosotros ya podemos iniciar. Nos han pedido las cámaras libre acceso en algunas calles en particular para el fin de año. Eso es lo que estaremos analizando”, indicó.


No obstante, la edil cuestionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le haya pedido al ayuntamiento de Puebla requisitos “atípicos” que no había pedido en otras obras municipales.

“El INAH pidió requisitos atípicos también, no habían nunca solicitado algunos de estos requisitos. Nos han pedido la carta de aceptación de las fachadas que se van a intervenir”.

Recordó que el programa incluye la recuperación de las fachadas en el corredor, las cuáles no se habían intervenido.

Insistió que lo que está en la cancha del ayuntamiento de Puebla respecto a los permisos se ha ido solventando.

“Nuestra fecha sigue siendo el 23 de noviembre. Vamos a analizar la posibilidad de la apertura en los calendarios ya sea en todo el mes de diciembre y enero o en algunas calles”, expuso.

Agregó que se ha platicado con las Cámaras empresariales para determinar la estrategia a seguir.

“Era clave la fecha a seguir durante el Buen Fin para saber cuánta gente llega al Centro Histórico. Con base en ese estudio tomaremos decisiones”, subrayó.

A finales de septiembre la edil ya había advertido que fue el 19 de agosto cundo se obtuvo el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar con las obras del corredor 5 de Mayo.

Ese día subrayó que el estudio de impacto ambiental y autorización de manejo de residuos especiales derivados de la obra están en trámite.

En conferencia de medios para presentar el cronograma de actividades de las obras, la presidente municipal afirmó que hay actores políticos que desacreditan el proyecto sin conocerlo a fondo.

Luego que el pasado 23 de septiembre, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que el ayuntamiento de Puebla no cuenta con el estudio de impacto ambiental y otros permisos para las obras en el corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-Poniente, Rivera Vivanco subrayó que el INAH determinó el 19 de agosto que la obra conserva el patrimonio cultural de la humanidad y otorgó la autorización correspondiente.

Las obras consisten en el rescate de fachadas, cambio lajas y drenaje, así como la sustitución de mobiliario urbano que garantice la accesibilidad universal.