Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal, aclaró que el ayuntamiento de Puebla capital no ha infiltrado al movimiento feminista, sino que tiene acercamientos con las activistas, luego de que el secretario de Gobernación municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, admitió durante su comparecencia ante el cabildo que hay dos o tres “personas nuestras” dentro de los colectivos.
En conferencia de medios, Domínguez Sánchez subrayó que con “humildad” el gobierno municipal reconoce que Cruz Lepe usó palabras que no “son las adecuadas”, al referirse despectivamente a las organizaciones y calificarlas de “radicales”.
Afirmó que su compañero de gabinete “no supo explicar” que el ayuntamiento establece a través de la Segom, la presidencia municipal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, un trabajo transversal y existe un acercamiento con estos colectivos para brindar apoyo y acompañamiento en los casos en los que ellas así lo decidan y así lo acepten.
Aunque, Jorge Cruz reconoció que “no conoce mucho sobre el tema” -feminismo-, Domínguez Sánchez afirmó que el activismo de los colectivos no es algo “ajeno” a la administración municipal.
“Es un tema que nos afecta a todos, a estas marchas van nuestras hermanas, familiares y también lo hacen compañeras de muchas dependencias que de forma auténtica asisten y apoyan este tipo de actividades”.
Sostuvo que el ayuntamiento está preocupado por acompañar y mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en el municipio debido a que uno de los principales problemas de la ciudad es la violencia contra ellas.
Destacó que entre las medidas que se llevan a cabo en el rubro es la operación del Comité de Búsqueda que existe en el municipio, la cual se coordina con la Fiscalía, el gobierno del estado para apoyar a las mujeres.
Asimismo, sostuvo que Jorge Cruz no habló de “infiltradas” por parte de la Segom, sino que muchas veces los colectivos son “infiltrados” por personas que buscan generar violencia.
Cabe recordar que el miércoles pasado Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal (Segom), reconoció que infiltró el movimiento feminista -como lo denunciaron activistas- al señalar que hay dos o tres “personas nuestras” dentro de los colectivos, al tiempo de referirse despectivamente a las organizaciones y calificarlas de “radicales”.
Durante la comparecencia del funcionario municipal, como parte del primer informe del edil Eduardo Rivera Pérez, la regidora Vanesa Rendón Martínez cuestionó que Cruz Lepe, quien fue señalado por grupos feministas de actos de provocación en la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, califique de radicales a los grupos feministas.
La controversia durante la sesión de comisiones unidas del cabildo inició cuando Cruz Lepe sostuvo que la dependencia ha identificado un total de 33 colectivos feministas “o colectivas como les gusta que les llamen”, de las cuales cinco tienen posiciones ideológicas completamente “radicales”.