El ayuntamiento de Puebla capital informó que trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en un protocolo de atención y respuesta en perspectiva de género derechos humanos e interculturalidad para combatir el ciberbullying y el ciberacoso.
El gobierno municipal informó que el objetivo es que el municipio, estado y gobierno federal diseñen acciones que aumenten la sensibilización y la cultura de la denuncia de estos delitos con el objetivo de mejorar la respuesta institucional.
Indicaron que se trata de una respuesta local ante la tendencia en México de ciberdelitos como el ciberbullying y el ciberacoso, por lo que se designó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva como la encargada del proyecto por parte del ayuntamiento capitalino.
Indicó que se trata de un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y organizaciones como la ONU.
El gobierno municipal informó que con mesas de trabajo en las que participan municipio, estado, federación, colectivos y asociaciones civiles se están diseñando acciones que aumenten la sensibilización y la cultura de la denuncia de estos delitos, así como para mejorar la respuesta institucional.
Asimismo, en los talleres participan distintas dependencias capitalinas encabezadas por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la Fiscalía del Estado de Puebla, Integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Víctimas de trata de personas, entre otros representantes de diversos sectores sociales.
Policía municipal detiene a “Los Canarios” dedicados a los robos de tiendas Oxxo
En otro tema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a un integrante de “Los Canarios”, grupo delictivo dedicado al robo a negocio, principalmente a sucursales Oxxo.
Mediante un patrullaje en inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero de la capital poblana, elementos municipales adscritos a la Zona Siete lograron la detención de Eduardo “N.”, alias “El Pinky”, de 35 años de edad.
Durante la intervención, los uniformados aseguraron más de una decena de envoltorios que contenían posible cristal y cocaína, hallados entre las pertenencias del ahora detenido. Por lo anterior, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud.
Con base en labores de inteligencia policial, “El Pinky” fue identificado como integrante de “Los Canarios”, célula delictiva dedicada al robo de tiendas Oxxo. Además, cuenta con un amplio historial criminal.
La SSC de Puebla exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dicha persona como responsable de más ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).