Lanza ayuntamiento App “Seguridad Incluyente” para hacer frente a la delincuencia; responderá en 3 minutos

Es Imagen/ Daniel Casas

La alcalde Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) Lourdes Rosales Martínez, lanzaron la aplicación gratuita para telefonía móvil (App) “Seguridad Incluyente” que hará frente a la delincuencia con el auxilio policial en menos de tres minutos. 

La única inversión que hizo el gobierno de la ciudad fue de 4 millones de 535 mil pesos, y no requiere del pago de ningún otro servicio por mantenimiento o actualizaciones.

En conferencia virtual, Claudia Rivera dijo que la ciudadanía cuenta ahora con una herramienta más para solicitar el apoyo a la policía municipal ante situaciones que pongan en riesgo su seguridad y su patrimonio. 


Informó que se adquirieron 650 equipos de radio comunicación móvil que permiten a los más de mil 800 agentes de seguridad ciudadana un mejor desempeño de las labores operativos y de comunicación ágil con la Dirección de Emergencias de Respuesta Inmediata (DERI).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), argumentó que alrededor de nueve de cada 10 personas reportan tener acceso a un teléfono inteligente, por lo que aseguró que cualquier poblano podrá tener acceso a la aplicación.  

A dos años de gestión, Rivera Vivanco enfatizó que se han alcanzado los logros en materia de seguridad, atendiendo las causas como fortalecer la corporación, limpiarla y aumentar dispositivos para profesionalizar y combatir prácticas de corrupción.

“Hoy tenemos a la Policía mejor pagada del estado y entre las mejores de la región con los primeros lugares en controles de confianza; llevamos 11 meses consecutivos con una incidencia delictiva a la baja, comparado con el primer año de la administración”, argumentó.

Admitió que estos logros son gracias al trabajo coordinado con varios corporativos como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ha permitido desarticular bandas delictivas que por años no se hacía “por temor o complicidad”.

 El auxilio policial llegará a los ciudadanos en menos de 3 minutos

Por su parte, la titular de la SSC destacó que la aplicación permitirá llegar a un auxilio teniendo como máximo tres minutos de tiempo, para atender cualquier tipo de delito que se esté dando en flagrancia.

Lourdes Rosales destacó que en un primer momento se adquirieron 650 equipos de telefonía móvil marca Motorola, Modelo LEXL11, al proveedor “Transmisión y Recepción SA de CV”, y en próximos días se comprarán 434 radios más.

“Esta tecnología de última generación sustituye a un canal de comunicación que ya era obsoleto, y damos paso a ubicarnos en la vanguardia con este modelo”, explicó.

A través de estos radios, comentó que los policías podrán acceder a información de la Secretaría, a cámaras de videovigilancia y tener mayor referencia para llegar al punto de los hechos.

Además, dijo que permite generar comunicación ágil, segura y directa con el número emergencia 911 de la DERI las 24 horas del día, para coordinar acciones preventivas y reactivas, así como la geolocalización en tiempo real en toda la República Mexicana.

Afirmó que la aplicación ya se encuentra disponible en las tiendas virtuales de manera gratuita, por lo que pidió a la población que la descargue para un mejor acceso al servicio de un policía municipal.

“Con la simple activación de un botón, se podrá solicitar la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante cualquier situación que vulnere la seguridad y el patrimonio; la alerta emitida será recibida por el policía más cercano, que le corresponda el vector donde se está dando la llamada”, expuso.

Desde la misma aplicación, Lourdes Rosales comentó que el usuario podrá observar en tiempo real el arribo de la unidad.

Otros beneficios de la herramienta tecnológica son: la verificación del status de unidades ingresadas al depósito vehicular del municipio, el acceso al tabulador de tarifas por faltas al reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, el servicio de atención telefónica disponible para resolver cualquier tipo de dudas sobre faltas al reglamento o infracciones.

También añadió que podrán solicitar las grúas de la corporación, así como emitir quejas y felicitaciones sobre el actuar policial.

Al final, la secretaria de Seguridad insistió a la ciudadanía que descargue la aplicación telefónica y hagan llegar, a través del buzón virtual de la dependencia, sugerencias o el reporte de fallas técnicas para hacer las correcciones pertinentes.