Isabel Franco, ayudante del exlíder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento capitalino, Israel Pacheco Velázquez, presuntamente orquestó este lunes una manifestación de trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSLMP) mejor conocidas como “naranjitas”, en la que se registró un enfrentamiento entre estas e integrantes del equipo de seguridad del dirigente del Sindicato Ignacio Zaragoza, Salvador Pérez Xilotl.
Desde temprana hora las “naranjitas” se manifestaron en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, a la altura de las oficinas del organismo, donde se pudo observar la presencia de Isabel Franco, cercana a Pacheco Velázquez, quien a su vez apoya abiertamente al senador Alejandro Armenta Mier, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.
En el lugar, las trabajadoras supuestamente azuzadas por Franco cerraron la vialidad y afirmaron que Pérez Xilotl no entrega bases a las trabajadoras de Limpia o se las quita, además de que presiona para que empleados que se pensionan o fallecen no puedan heredar su puesto de trabajo a familiares como sucedía en el pasado.
Afirmaron que estas prácticas y los malos manejos de las cuotas sindicales le han servido a Pérez Xilotl para supuestamente “comprar” una candidatura a diputado local por la vía plurinominal.
La manifestación subió de tono cuando Pérez Xilotl salió de las oficinas y se subió a un automóvil a empujones, cuando los manifestantes le exigían cuentas y gritaban “rómpanle su madre”.
En ese momento, uno de sus guardias de seguridad soltó puñetazos a al menos dos trabajadoras y metió a Pérez Xilotl al interior de un automóvil para huir del lugar.
Esta es la segunda protesta de “naranjitas” en menos de un mes en contra de Pérez Xilotl, quien es acusado desde la pasada administración municipal de desvíos en el sindicato.
El pasado 14 de agosto un grupo de trabajadoras de limpia protestó este lunes para exigir la remoción de Salvador Pérez Xilotl como líder del sindicato “Ignacio Zaragoza” pues aseguran que se trata de un dirigente impuesto, asimismo, exigieron el pago de sus cuotas de ahorro acumuladas por 10 años.
Las inconformes se apostaron ese día frente a las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ubicadas sobre la 27 Oriente en la colonia El Carmen.
Las “naranjitas” indicaron que Pérez Xilotl fue impuesto en pasadas administraciones como su líder sin que fuera votado por ellas, por lo que exigieron que sea removido del cargo y que se lleven a cabo elecciones para que elijan a un nuevo dirigente que realmente represente a los trabajadores del OOSL.