Ayer se reportó descenso de Covid en Puebla; hay 22 mil 521 casos registrados

Con 206 nuevos contagios y nueve fallecimientos en las últimas 72 horas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que el reporte epidemiológico en la entidad registró un descenso, pero insistió en mantener la disciplina social y continuar con el uso del cubrebocas y la higiene personal.

A la fecha se tiene un acumulado de 22 mil 521 personas contagiadas y 2 mil 712 muertes por Covid–19. Se tienen 893 personas internadas, de éstos 185 requieren asistencia con un ventilador mecánico.

En la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Martínez García informó que, de acuerdo con los datos reportados, la zona conurbada continúa siendo la de mayor incidencia con 73 por ciento de contagios y la capital del estado con 66 por ciento. Añadió que, a la fecha, hay mil 265 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados en 86 municipios del estado.


Respecto a los hospitalizados, señaló que, de los 893 pacientes, de este número 185 requieren de ventilación mecánica asistida. Del total de los internados, 332 son atendidos en unidades médicas de la dependencia, 322 en el IMSS, 75 en el ISSSTEP 53 en el ISSSTE, 16 en el Hospital Universitario, 15 en el Hospital Militar Regional; mientras que los hospitales privados reportan a 80 pacientes.

En su intervención, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, dio a conocer que los fallecimientos a causa de esta enfermedad en el personal médico suman 85, de los cuales 60 corresponden a doctores, 10 enfermeras y los 15 restantes son trabajadores de otras áreas del sector salud.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla donó al gobierno del estado una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes con Covid–19.

La entrega fue hecha a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Esta cápsula permite el traslado mediante una ambulancia o un vehículo de emergencias al centro médico respectivo, mitigando el posible contagio en el personal médico y paramédico.