Un total de cinco personas avanzaron a la evaluación final para elegir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda.
En la evaluación de los perfiles participan instituciones académicas así como integrantes de agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, informó Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación.
El conferencia conjunta con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario indicó que en breve serán presentados los resultados de la evaluación de los perfiles.
“Actualmente son cinco los perfiles, es importante mencionar que cuentan con experiencia en derechos humanos, ciencias forenses o investigación criminal, así como una experiencia probada en el servicio público”, expresó.
Dicho comité de evaluación está compuesto por familiares que acompañaron a los representantes de colectivos como Voz de los Desaparecidos, Justicia para Paulina Camargo, así como especialistas en Derechos Humanos, instituciones universitarias como la Universidad Iberoamericana, BUAP, ICI, CLEU, Escuela Libre de Derecho de Puebla y asociaciones civiles, entre otros.
El nuevo titular de la Comisión sustituirá a María del Carmen Carabarin Trujillo, quien fue destituida del cargo el pasado dos de agosto, tras una serie de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que acusaron una total inacción por parte de la ahora exfuncionaria.
Incluso, el colectivo Voz de los Desaparecidos acusó que la Comisión no ha localizado a una sola persona desde que fue creada, en junio de 2019 –hace ya cuatro años–.
Actualmente, la administración estatal tiene una auditoria abierta sobre la gestión de Carabarin pues no hay certeza del destino del presupuesto de la Comisión, el cual ronda los tres millones de pesos anuales.