Tehuacán. A 15 días del arranque de su gestión como presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, hizo un balance de la grave situación en que recibió al municipio y los primeros resultados que está dando, siendo el tema más sensible el de la basura, asunto sobre el cual dijo que se tiene un avance significativo e irá mejorando en las siguientes semanas pues fueron más de seis toneladas las que se dejaron de recolectar por parte del gobierno anterior y más del 50 por ciento de esos desechos estaban tirados en la calle.
Hay también avance en cuanto a la seguridad y en breve entrará en funciones la Guardia Civil, adelantó el alcalde al tiempo de resaltar que su gobierno tiene proyectos para lograr que el municipio sobresalga en turismo, educación, seguridad, cultura y salud, para lo cual enfatizó la importancia de que la ciudadanía colabora a fin de que la imagen de Tehuacán sea cada vez mejor.
Es un trabajo que arrancó contra corriente porque la pasada administración que presidió Pedro Tepole, dejó problemas serios y deficiencias administrativas en varias áreas, como lo fueron los dos organismos descentralizados que están en números rojos, de los cuales dependen los servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basura, por lo cual fue necesaria una intervención urgente del Cabildo para entregar subsidios para no afectar a la ciudadanía, explicó al resaltar que este jueves se avaló la entrega de 24 millones de pesos al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), para operar lo que resta del año.
Te puede interesar: Central de Abasto, otra promesa que Pedro Tepole dejará sin cumplir
El Ooselite tiene varios trienios dependiendo del ayuntamiento de modo que para poder operar mes con mes recibía alrededor de 9 millones de pesos de subsidio; en esta ocasión los 24 millones representan 8 millones de pesos mensuales, detalló, al tiempo de recordar tienen en funciones 25 camiones recolectores, más de 200 contenedores, además de góndolas y camionetas, con lo que se ha logrado levantar casi el total de los desechos.
Hizo notar que en los recorridos que realiza tanto por la noche como en la madrugada, confirmó que el trabajo del Ooselite es efectivo, de modo que ya hay camellones y parques libres de basura, a lo que se suma la respuesta de los tehuacanenses que han dejado de tirar sus desechos en la vía pública, dando uso a los contenedores o bien resguardando su basura para esperar al camión recolector.
Asimismo, anunció que trabaja para poner en marcha un proyecto para que se tenga un relleno sanitario más cerca del municipio lo cual permitirá hacer la recolección en menos tiempo y será un ahorro para las finanzas municipales.
Por lo que toca a la seguridad, adelantó que en breve entrará en funciones la Guardia Civil que contará con 60 elementos, quienes se sumarán a las policías Municipal y Estatal, así como a los 50 marinos que llegaron al municipio el 15 de octubre cuya presencia ha permitido inhibir a los delincuentes.
Barroso Chávez sostuvo que mantiene su compromiso de hacer de Tehuacán un mejor lugar para los habitantes, así como posicionarlo con buena imagen a nivel estatal y nacional, para lo cual solicitó a los ciudadanos a contribuir en el entendido que el cambio que se requiere no lo puede hacer solo el gobierno, sino todos quienes habitan en la localidad. “Llevamos 15 días y ya hay resultados, tengan paciencia porque voy a cumplir con lo que les prometí”, aseveró el edil.