Domingo, junio 16, 2024

Avanza el gobierno del estado en obras de Audi, pero sin permiso de la Semarnat

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De nueva cuenta el gobierno del estado de Puebla comenzó una serie de obas sin la autorización de la autoridad federal correspondiente. Como lo fue en el caso de los puentes en la capital poblana, ahora lo hizo con las obras de Audi.

En la Gaceta Ecológica, publicación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, correspondiente a la primera semana de agosto, se informó que el primer día del actual mes se ingresó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de las obras que se realizan en la planta armadora Audi, en el municipio de San José Chiapa, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Sin embargo, las obras están prácticamente por concluirse y llevan avance de entre 60 y 80 por ciento, según los obreros que aún se encuentra en la zona. En la Semarnat no hay información sobre el impacto ambiental que ocasionarían los bancos de arena para la construcción de las plataformas de Audi.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) –que es el documento que entrega la Semarnat en caso de aprobar el PEIA– es un requisito indispensable que solicitan tanto los ayuntamientos como los gobiernos estatales antes de iniciar cualquier construcción de grandes dimensiones y que podría tener algún tipo de impacto en el medio ambiente.

En el caso de los trabajos que se desarrollan para la instalación de la planta armadora alemana Audi, el MIA debió ser uno de los primeros requisitos en poder del ayuntamiento de San José Chiapa antes de haber autorizado las licencias de construcción y los cambios de uso de suelo.

De igual forma, también debieron haber sido entregados a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Pero en la Gaceta Ecológica se establece que el pasado 1 de agosto el gobierno del estado de Puebla ingresó un proyecto para su aprobación con el folio 21PU 2013H0006, que consiste “en la construcción y operación de infraestructura de apoyo a la industria para su correcto funcionamiento, conexión y logística”.

Las obras consisten en la construcción del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, mismo que ya está en funcionamiento y es por donde transitaron miles de camiones pesados para llevar millones de toneladas de arena, que sirvió para la creación de las plataformas que albergarán las naves industriales de Audi.

Asimismo, la solicitud también fue para la construcción de un entronque para conectar el camino de acceso con la autopista 140D –que es la Amozoc–Perote, operada por el consorcio español OHL–, así como con la carretera Cuapiaxtla–Cuacnopalan, misma que presenta retrasos.

Con ese MIA se pretende que desarrollar infraestructura ferroviaria, un sistema de drenaje sanitario y pluvial, así como la construcción de la red de distribución de agua potable para Audi. Se incluye, de igual forma, la construcción de una subestación eléctrica y una línea de alta tensión de 230 kilovatios para el suministro eléctrico de todo el parque industrial de San José Chiapa, que abarcará una extensión de 229.98 hectáreas.

La instalación de Audi en ese municipio requerirá de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, misma que es financiada a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. (PPS).

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