Los diputados que integran la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por la diputada Laura Artemisa García Chávez, quien a su vez preside la Junta de Coordinación del Poder Legislativo, de modificar el Código Penal del Estado de Puebla, para que en cualquiera de los supuestos de delitos de violación se persiga de oficio, entre ellos el delito de violación entre cónyuges o concubinos. La iniciativa será presentada ante el Pleno del Congreso local durante una sesión ordinaria que se realizará este sábado, en el marco del cierre del primer periodo de sesiones.
Implica modificar el Código Penal en su artículo 267, en la sección tercera sobre violación, que en su último párrafo dice que “en el caso previsto por la fracción VII del artículo 269 del presente Código, solo se procederá contra el responsable por querella de parte ofendida”
Los delitos perseguibles de oficio son aquellos que pueden ser investigados y procesados por las autoridades sin necesidad de una denuncia previa por parte de la víctima y/o una vez que se denuncia un delito el Ministerio Público lo persigue, aunque el denunciante no quisiera continuar el procedimiento.
La violación, como forma de agresión sexual, en cualquiera de sus tipos, revela un gran problema social de violencia y en muchos casos puede asociarse a otros delitos, como la trata, la prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros. Cualquiera que sea el tipo de agresión sexual, lo cierto es que se causa un daño físico, en la salud y psicológico, es decir, se atenta contra el bienestar general de la persona violentada. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay uno cometido contra hombres. Además, una parte importante de las violaciones en el país se cometen contra niñas y adolescentes, dentro de los hogares y en el entorno familiar, espacios donde justamente las menores deberían de estar más seguras.
Por ello, el avance en la legislación en materia de violación se vuelve relevante con miras a investigar y sancionar el abuso sexual que afecta tan gravemente a las víctimas y que en la mayoría de los casos los victimarios gozan de total impunidad.


