Domingo, julio 21, 2024

Avalan SNTE 23 y 51 la reforma educativa, pero con evaluación para todos

Destacamos

Tras la reforma a la Ley General de Educación, así como a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron su respaldo a la reforma educativa que promovió el gobierno federal .

Los dirigentes de estas secciones Emilio Salgado Nestor y Jorge Luis Barreda de la Rosa, respectivamente, subrayaron que tal como lo exigió el SNTE a nivel nacional, la reforma educativa ofrecerá educación de calidad, pública y laica, además de que se rechazó la privatización de este servicio.

“Estas leyes son la base para desplegar las acciones orientadas a resolver la desigualdad, los rezagos educativos, responder a los desafíos de la calidad y equidad de la educación; con ello, se pretende lograr la transformación del sistema educativo que los maestros hemos demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional”, afirmó Barreda de la Rosa.

Sin embargo, los dirigentes sindicales subrayaron en todo momento que no están en contra de las evaluaciones a los profesores, pero a éstas también deben someterse a los secretarios de Educación, federal y estatal, así como al resto de los directores y personal educativo de ambos niveles de gobierno que intervienen en ese sistema.

En ese sentido, el líder de la sección 51 del SNTE subrayó que la aprobación y el respaldo de esta reforma no exenta al estado y la Federación de otra demanda de este gremio: la aplicación de 8 por ciento del total del Producto Interno Bruto nacional, que será destinado a todo el sistema educativo del país.

Los líderes seccionales destacaron que el SNTE ha sido una organización plural y democrática, que no ha cambiado su discurso y que no ha ocultado información a los profesores.

Por el contrario, fue propuesta de este sindicato la creación del Instituto Nacional de Evaluación lo que ya es una realidad, pero también es necesario que la evaluación también se extienda a los funcionarios educativos y no solo a los mentores.

Recalcó que otra propuesta del SNTE que fue incluida en la reforma fue el carácter de la evaluación formadora de los docentes, no sancionadora de los maestros, sino “contextualizada, no uniforme e integral, para que no solo incluya a los maestros sino a todos los componentes del sistema educativo, es decir: financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio, entre otros”, destacó Barreda de la Rosa.

“La evolución obligatoria y la permanencia quedan vinculadas en el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional, garantizando que los programas que exigimos como maestros establezcan cobertura, calidad, pertinencia y equidad”, señaló Salgado Nestor.

Finalmente, los dirigentes exigieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen tomadas las instalaciones de la Cámara de Diputados, “que se conduzcan dentro de la legalidad, como estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y los jóvenes, a los que nos debemos”, remataron.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -