La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los cómputos distritales de Puebla de la elección presidencial que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, tras no comprobarse las irregularidades denunciadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los inconformes denunciaron la instalación de casillas en lugar distinto, recepción de votación en fecha distinta o por personas y órganos diferentes a los facultados por la ley y votación de ciudadanos sin credencial para votar.
La Sala Superior desechó un total de 15 impugnaciones contra los cómputos de los distritos 01 de Huauchinango; 02 de Zacatlán; 04 de Libres; 05 de San Martín Texmelucan; 06, 09 y 12 de Puebla capital; 10 de Cholula; 13 de Atlixco; 14 de Izúcar de Matamoros y 16 de Ajalpan.
“Se consideró que las peticiones de nulidad de votación por parte de los partidos políticos que controvirtieron los resultados de los cómputos distritales resultaron infundadas e inoperantes, en particular respecto de la causal relacionada con la integración indebida de las mesas directivas de casilla”, explicó el TEPJF en un comunicado.
TEPJF confirma los resultados de la elección presidencial
Las 15 impugnaciones de Puebla se resolvieron dentro un paquete de 240 juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de junio pasado, promovidos contra 161 cómputos distritales de diversos estados del país.
Los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón propusieron modificar 32 cómputos –ninguno de Puebla–, al considerar que asistía la razón a los inconformes, pero el resto de los integrantes del pleno del TEPJF coincidió que no había elementos suficientes para respaldar ese planteamiento, por lo que fue desechado.
La Sala Superior informó que se confirmó la totalidad de resultados, por lo que procederá a elaborar el cómputo final del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa con el respaldo de la coalición Morena-PT-PVEM.
A la par, el tribunal federal reportó que desechó 78 impugnaciones, algunas por haberse presentado de forma extemporánea, otras por falta de firma autógrafa y, otras más, porque la persona que presentó el medio de impugnación no tenía facultades para hacerlo.