El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme el triunfo de Alejandro Barroso Chávez como alcalde de Tehuacán por Morena, al desechar una impugnación que interpuso el partido local Fuerza por México (FxM).
El TEEP hizo lo propio en el caso de los juicios promovidos contra los resultados de la elección de presidente municipal en Coronango, Ajalpan, Libres, Nopalucan, Chichiquila, Honey, Los Reyes de Juárez, Tepexco, Atzizihuacan y Teteles de Ávila Castillo.
En Coronango, el tribunal confirmó los resultados a favor de Armando Filemón Aguirre Amaro (Morena-PT); en Ajalpan de Faustino Soriano Centeno (Morena-PT); en Libres de Mario Díaz Hernández (PVEM) y en Nopalucan de Norberto Saldaña Amador (PT).
En cada caso, el TEEP confirmó los resultados del cómputo final de los comicios, la declaración de validez de la elección, la elegibilidad de la planilla que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia de mayoría.
¿Por qué no procedieron las impugnaciones?
En Tehuacán, FxM solicitó la nulidad de los comicios celebrados el 2 de junio pasado, acusando error y dolo en el cómputo de votos de seis casillas que –dijo- fue determinante en el triunfo de Barroso; sin embargo, el TEEP rechazó esa situación.
También se buscó la nulidad en Coronango y Libres bajo el mismo argumento, relacionado con presuntas irregularidades en el cómputo, sin que los alegatos procedieran.
En el caso de Ajalpan, el tribunal concluyó que el PAN, como partido inconforme, “realizó argumentos genéricos al no señalar datos específicos” que acreditaran las causales de nulidad que invoca y sin que aportara material probatorio.
Amonesta a candidato de MC por uso de símbolos religiosos
El TEEP amonestó al candidato de MC a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Abraham Irving Salazar Pérez, por la indebida utilización de símbolos, alusiones, representaciones y figuras religiosas durante la etapa de precampañas
“Del informe rendido por el denunciando (Salazar) aceptó que realizó las publicaciones señaladas a fin de que la ciudadanía se percatara que contaba con el pleno respaldo de la población”, expuso el tribunal.