El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló el nombramiento de Nadia Navarro Acevedo como dirigente del Pacto Social de Integración (PSI) tras el deceso de su padre, Carlos Froylán Navarro Corro, ocurrido el pasado 2 de julio.
En su resolutivo CG/AC-0047/2025, el organismo electoral concluyó que el instituto político cumplió con los requisitos para la designación de Nadia Navarro, tales como la realización de una asamblea, así como con la paridad de género.
En el documento se indica que el pasado 27 de diciembre el PSI llevó a cabo una asamblea extraordinaria, la cual fue validada por la asistencia de 102 personas de un total de 186 integrantes, los cuales aprobaron todos los acuerdos a los que llegaron en esa fecha.
En el mismo sentido se señala que en dicha asamblea se cumplió con el principio de paridad de género con el que los institutos políticos deben cumplir.
“ESTA AUTORIDAD ELECTORAL LOCAL determina que PSI cumple con el principio de paridad de género, en la elección de la C. Nadia Navarro Acevedo, dado a que al haber una alternancia de género prevista en la normativa Constitucional, se contribuye a contrarrestar la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres”, se indica en el documento.
Te recomendamos:PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia
El PSI fue fundado hace 10 años con Carlos Navarro como su fundador. En sus inicios, el instituto político estuvo estrechamente relacionado con el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle, pues se alió con el PAN y con el ya extinto partido Compromiso por Puebla en varios procesos electorales.
Incluso, Nadia Acevedo, quien actualmente se desempeña como diputada, también se desempeñó como senadora por el PAN, encomienda que concluyó en 2024.