El Congreso de Puebla avaló una reforma constitucional federal que establece que los aumentos anuales a los salarios mínimos generales o profesionales nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
La propuesta, remitida por el Senado de la República e impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el voto a favor de los 39 diputados locales de todos los grupos parlamentarios, incluida la bancada mayoritaria de Morena y las fracciones de oposición del PAN, PRI y MC.
“Serán protegidos los ingresos de los trabajadores, aún en caso de inflación. Nunca más habrá pérdida del poder adquisitivo”, manifestó José Luis Figueroa en tribuna, diputado del PT que preside la Comisión del Trabajo Competitividad y Prevención Social.
También dio su aval el PRI a través de la diputada Delfina Pozos Vergara, quien señaló que la oposición no puede estar en contra de todo y a favor de nada.
“Aprobamos la reforma al salario mínimo porque es un avance significativo para proteger los derechos laborales de miles de trabajadores, porque es algo por lo que siempre hemos trabajado y luchado los buenos priistas”, señaló la tricolor.
Otro integrante de la oposición que subió a tribuna a respaldar la medida fue el diputado del PAN Rafael Micalco Méndez, quien expresó que un voto a favor de la modificación es un voto a favor de los trabajadores.
Mejora sueldo de maestros, médicos, enfermeros y policías
La reforma establece que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 16 mil 777 pesos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, los maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes, el personal médico del IMSS entre 9 mil 184 y 12 mil 95 pesos al mes, mientras los guardias y policías ganan alrededor de 6 mil 800 pesos.
La reforma modifica el artículo 123 de la Constitución del país, fue aprobada previamente por el Congreso de la Unión y enviada a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para culminar el trámite parlamentario que exige el respaldo de por lo menos 17 congresos locales.