Aval de la SCJN a la Ley Minera ignora a los pueblos indígenas, acusan

Debido a que no tomó en cuenta a los pueblos indígenas a pesar de que están directamente afectados, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reprobaron el aval que la semana pasada otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Minera.

A través de un comunicado, la Semarnat acusó que la resolución de la Corte no toma en cuenta el derecho a que los pueblos indígenas sean consultados en caso de que algún proyecto minero afecte el sitio en donde viven.

En tanto, el Cemnda indicó que la SCJN no solo afectó ese derecho, sino que dejó al margen a esas comunidades al declarar constitucional la ley en cuestión, pese a que históricamente han sido afectadas por la extracción de minerales.


Este miércoles, la Corte avaló la constitucionalidad de la Ley Minera, al resolver un amparo que el Pueblo Maceual de la Sierra Norte, ubicado en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan, presentó en marzo de 2015 al señalar que la normativa viola sus derechos de autodeterminación y control de sus recursos naturales.

A través de un comunicado, la Semarnat indicó que el resolutivo no toma en cuenta el derecho a la consulta que está contemplado en tratados internacionales a los que México pertenece, así como en la Constitución, por lo que el no hacerlo, vuelve a la ley en cuestión como inconstitucional.

“(…) la Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a las quejosas que reclaman la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que estos no contemplan el deber de consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses”, expresó.

En tanto, el Cemnda recordó que el Consejo Maseual Altepetajpianij buscó a través de la demanda de amparo, visibilizar cómo es que por medio de la Ley Minera se anulan los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a la libre determinación y al territorio.

El organismo señaló como opaca la resolución de la Corte, pues el proyecto que presentó el ministro Javier Laynez Potisek fue presentado apenas unos días antes de que este fuera votado.

En ese sentido, acusó que La Ley Minera actual debió ser construida por el Congreso de la Unión con los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

Criticó también que en la normativa no se contemplaron mecanismos para respetar y proteger los derechos fundamentales como el territorio, el agua y la autodeterminación de los pueblos indígenas tal y como se ha hecho en otras legislaciones. “Dado que esto se omitió en la elaboración y promulgación de la Ley, el otorgamiento de concesiones mineras en territorios indígenas es inconstitucional”, expuso la agrupación.