Autorizan a los restaurantes ya poder atender en su interior

Desde ayer todos los restaurantes pueden ofrecer el servicio en su interior, previamente solo podían hacerlo los que contaban con terraza o patio, confirmó la Secretaría de Economía del estado de Puebla.

En un boletín de prensa, la dependencia informó que los establecimientos podrán ocupar solo un tercio de las mesas y operarán con un horario máximo de cierre a las 21 horas, de lunes a sábado.

Quedan exceptuadas las áreas de comida rápida de los centros comerciales, los negocios ahí establecidos solo pueden ofrecer el servicio para llevar.


El resto de los establecimientos deberán cumplir con las 10 “Reglas de Oro” y sumarse al “Pacto Comunitario”, con el fin de evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, tendrán que contar con su QR de la aplicación del Código de Reapertura por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, recordó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

La funcionaria estatal ratificó que el proceso se hace a través de la página www.proteccioncivil.puebla.gob.mx/. Mientras que para ofrecer menús seguros, puede consultarse la aplicación en el sitio www.se.puebla.gob.mx/reactivacion/.

Añadió que los restaurantes deben sujetarse a los horarios establecidos para su operación, marcados en el decreto publicado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

También están obligados a usar la aplicación “Aforo Seguro”, implementar protocolos para el retiro de cubrebocas de los clientes en la mesa, tales como otorgar al comensal una bolsa de papel para su resguardo.

La música tendrá que estar a bajo volumen, con el objetivo evitar que las personas suban el tono de voz y se liberen gotas de saliva en la mesa.

Asimismo,  deberán contar con un estricto protocolo de sanitización cada 45 minutos de forma manual en mesas, superficies y pisos, para garantizar la salud de clientes y colaboradores.

Los establecimientos estarán obligados a restringir la posibilidad de fumar en las mesas, ya que esta acción está catalogada como de alto riesgo de contagio de    Covid-19.

La sana distancia tendrá que ser garantizada en todas las áreas y procesos, establecer horarios escalonados para procurar la movilidad de los trabajadores y los clientes, contar con el equipo de protección personal y cumplir puntualmente con las citadas “Reglas de Oro”.

Estas últimas son tanto para trabajadores como para los establecimientos, incluyen el uso de cubrebocas en todo momento y vigilar que se respeten los aforos.

Cabe señalar que bares y banquetes permanecen cerrados, así como las áreas infantiles de los restaurantes.