Viernes, abril 19, 2024

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Madrid. Las autoridades rusas han entregado finalmente el cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny a su madre. El político ruso falleció el pasado 16 de febrero en una colonia prisión de Siberia.

“El cuerpo de Aleksei ha sido entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que lo habían pedido con nosotros”, ha publicado la portavoz de Navalny, Kira Yarmish en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

“Liudmila Ivanovna sigue en Salejard. El funeral sigue pendiente. No sabemos si las autoridades van a interferir o si se realizará como quiere la familia y se merece Aleksei. Os informaremos en cuanto haya noticias”, ha añadido.

Te puede interesar: Recuperan las reflexiones visionarias de Eduardo Galeano sobre el daño ambiental.

La madre de Aleksei Navalny lleva una semana en el depósito de cadáveres de Salejard, la ciudad más cercana a la prisión siberiana de Lobo Polar en la que falleció su hijo, a la espera de la entrega del cuerpo.

Yarmish había informado previamente de que Liudmila ha recibido un certificado de defunción que especifica que Navalny murió por causas naturales y que le dieron tres horas para acceder a celebrar un funeral “secreto” por su hijo. Ella no lo aceptó porque supondría enterrarlo en la prisión en la que murió, según Yarmish, que cita a la madre del opositor.

Putin retiene el cuerpo de Navalny como “rehén”

Este mismo sábado, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de mantener como “rehén” el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un “funeral secreto”, lo que a su juicio demuestra que es “falso” que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.

Más de una semana después del fallecimiento de Navalny, “su muerte no ha sido suficiente para Putin”, ha lamentado su viuda, en un vídeo en el que ha asegurado que ahora las autoridades “se burlan” y “chantajean” a la madre, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida.

Navalnaya ha subrayado que “Putin es el único responsable” de la actual situación, quien da las órdenes, “el mismo al que le gusta demostrar que es un devoto cristiano”. El vídeo muestra, de hecho, al presidente en varios actos públicos vinculados a la iglesia ortodoxa.

“Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca”, ha sentenciado la viuda, que considera que “ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexei”. Considera que incurre incluso en el “satanismo”.

Por este motivo, ha reclamado que la familia pueda recuperar “sin condiciones” el cuerpo: “Le torturaste en vida y ahora le sigues torturando en muerte”.

Navalnaya también ha aprovechado para vincular esta supuesta falsa religiosidad de Putin con la invasión iniciada sobre Ucrania, de la que este sábado se cumplen precisamente dos años.

“Dices que luchas contra el mal occidental que interfiere en nuestros valores tradicionales, pero solo matas. Bombardeas a civiles de noche, con misiles consagrados en iglesias”, ha criticado en su alocución.

Temas

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

Últimas

Últimas

Relacionadas

Rusia: envía EU a ‘narcos’ a combatir en Ucrania

Las embajadas de Estados Unidos y Rusia en México intercambiaron ayer señalamientos en redes sociales sobre presunto reclutamiento de integrantes de cárteles de la...

Milei intenta repotenciar al ejército; por eso ofrece base militar a EU: experto

Santiago. - La presencia la semana pasada en Argentina de la general estadunidense Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y la oferta que le...

Prolongan en Rusia detención a Alsu Kurmasheva, periodista de EU

Kazán. - Un tribunal ruso prolongó este lunes hasta el 5 de junio la detención preventiva de la periodista ruso-estadunidense Alsu Kurmasheva, que se...

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

En Naupan retienen a policías municipales y queman la puerta de la alcaldía

Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes,...