Vicente Guerrero. Desde hace más de tres meses los habitantes de San Bernardino Lagunas, junta auxiliar de este municipio carecen del servicio de agua potable, mientras el gobierno tanto municipal como auxiliar solo les dan argumentos que solo siembran más incertidumbre, pues en alguna reunión les dijeron que el líquido está contaminado, ante lo cual los pobladores piden la intervención del a Comisión Nacional del Agua (Conagua) para descartar cualquier riesgo.
Su preocupación es que sea real esa contaminación, ya que en meses pasados se presentó una muerte masiva de peces en la laguna de la comunidad, por lo que temen que pueda haber algún químico que llegue a dañar también a los humanos, por lo cual insistieron en que autoridades de salud intervengan para analizar el líquido, ya que al parecer no se trata de un problema de estiaje.
El 15 de mayo pasado, fue el último día en que recibieron agua potable, anteriormente les daban el servicio cada 15 días y luego cada mes, pero ahora ya llevan mucho tiempo sin recibir una sola gota. En semanas pasadas aprovecharon las lluvias para recolectar agua, pero en este momento ya no tienen modo de proveerse, por lo cual exigieron que las autoridades resuelvan esa problemática, explicaron los afectados.
Otro pretexto que les dieron, en una reunión posterior, es que tienen problemas con la bomba y luego les dijeron que el problema es el adeudo que tienen varios de los vecinos de Lagunas, por lo que será hasta que se regularice esa situación cuando nuevamente reciban agua en sus hogares.
Si bien hay deudores, también existen personas que son cumplidas en sus pagos, por lo que ya cubrieron los 380 pesos anuales que les corresponden para este 2024, motivo por el que consideraron que no es aceptable dejar a toda una comunidad sin agua por el adeudo de algunas personas.
En la comunidad hay familias de escasos recursos que no pueden pagar una pipa de agua para abastecerse del líquido y ya en estos momentos la falta de agua es insostenible, motivo por el que advirtieron que si las autoridades no dan una solución tomarán medidas que su solicitud sea atendida.
Podría ser en el transcurso de lo que resta de la semana cuando se organicen para iniciar movilizaciones, entre las cuales contemplan el cierre de la carretera federal 150 México-Veracruz; advirtieron que si el gobierno no les deja otra alternativa procederán con esa protesta para que se les dote del agua que tanto necesitan y se garantice que el líquido no pondrá en riesgo su salud.
Lee también: Realizarán misa ante muerte masiva de peces en San Bernardino Lagunas