La autopista México-Puebla, es una de las dos carreteras del país, junto a la de Querétaro, que concentra 29 por ciento del robo de transporte de carga y vehículos particulares, reveló este martes el comandante de la Guardia Nacional (GN), Hernán Cortés.
Además, precisó que la mayor incidencia de robos se reportó los días miércoles y jueves, de 8 a 12 horas, y de 20 a 24.
Dijo que esto es resultado de un análisis que realiza la Guardia Nacional de los puntos de mayor robo en carretera, donde se reforzará la seguridad con medios humanos y tecnológicos.
Durante la mañanera del pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alto mando también reveló que en la México-Puebla han detectado al menos 38 accesos irregulares a la autopista, que son utilizados por grupos criminales para delinquir y huir con facilidad.
En ese sentido, dio a conocer las cuatro acciones de seguridad en carreteras que ha puesto en marcha el gobierno federal, para hacer frente a este delito.
Se trata del cierre de accesos irregulares, la instalación de arcos dinámicos, la modernización de infraestructura y los paraderos integrales.
En el caso específico de la autopista México-Puebla, anunció que habrá el despliegue de 302 agentes con 141 vehículos en el combate a la incidencia delictiva.
Para Puebla, Hernán Cortés destacó que la Guardia Nacional también dará apoyo aéreo con tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones, así como implementos tecnológicos.
A la par, puntualizó que se dispuso de 10 torres de seguridad para la detención de vehículos con reporte de robo, y cinco células de inteligencia para la identificación, ubicación y detención de integrantes de organizaciones delictivas.
“Se busca reducir el robo de transporte de carga y vehículos particulares, principalmente en las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, donde se concentra 29 por ciento de los delitos”, declaró.
Detectan 38 accesos irregulares a la México-Puebla
El director general de la Guardia Nacional expuso que, en lo que va del año, se han desmantelado 145 cachimbas, como resultado de la instalación de los Paraderos Seguros sobre autopistas y carreteras federales.
Las cachimbas son “pequeños refugios” improvisados a la orilla de las carreteras, utilizados principalmente por conductores de transporte de carga, como áreas de descanso y alimentación; sin embargo, están asociadas con actividades ilegales como venta de drogas, prostitución y robo de combustible.
Como resultado de esta estrategia, reportó el decomiso de 171 mil 736 litros de hidrocarburo y la detención de 38 personas, entre otros resultados relevantes.
A nivel nacional, informó que han hallado un total de 118 accesos irregulares a las autopistas, de los cuales 38 se ubican en la México-Puebla.
Para su inhabilitación, dijo que instalarán dovelas, que se utilizan para construir arcos, se excavarán zanjas profundas y muros de mampostería, a fin de frenar el tránsito vehicular e impedir la huida de los delincuentes.


