Miércoles, abril 14, 2021

Claudia Rivera se niega a destituir a Lourdes Rosales

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

Al cierre de la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, la alcalde Claudia Rivera Vivanco informó que solicitó la intervención del gobierno federal para que realice una evaluación del desempeño de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Lourdes Rosales Martínez, así como brindar acompañamiento para continuar con la estrategia planteada en el últimos siete meses.

Esto significa que Lourdes Rosales no será destituida del cargo y, por consecuencia, Carla Morales Aguilar, propuesta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, no asumirá la dependencia.

Al tomar la palabra, la presidenta municipal de Puebla argumentó que de acuerdo al Artículo 115 Constitucional, a los ayuntamientos les corresponde designar el mando de seguridad.

- Anuncio -

Expuso que el pasado 10 de marzo recibió del gobernador Miguel Barbosa un oficio en el que le notificó que, por causa de fuerza mayor, asumía el mando de la policía preventiva municipal y nombraba a una delegada.

Por esta razón, dijo que el mandatario estatal la emplazó a otorgar el reconocimiento a una persona como la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, Claudia Rivera informó “este ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida para generar la más amplia cooperación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los poblanos; sin embargo, es la primera obligación del Cabildo hacer valer el municipio libre, porque con ello preservamos la distribución del poder que el pueblo originalmente estableció en la Constitución, y que ningún interés de fracción o partido puede vulnerar”.

Arguyó que el Artículo 115 Constitucional, en su fracción séptima, señala que la policía preventiva estará al mando de la presidencia municipal.

Rivera Vivanco dijo que han acreditado datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que los índices de incidencia delictiva han venido disminuyendo de manera sólida y sostenida durante los últimos siete meses.

“Vamos a seguir trabajando hasta lograr que las y los poblanos vivamos en paz”, enfatizó.

La edil capitalina expuso que la Ley Orgánica Municipal impone como obligación del ayuntamiento antes que nada el cumplir y hacer cumplir el orden jurídico nacional.

Como presidenta municipal, afirmó que es su obligación ejercer las atribuciones de este órgano colegiado a quien le corresponde designar a propuesta suya a la o él titular del ramo en seguridad pública.

“El orden municipal es el último reducto del gobierno colectivo en nuestro país, ninguna persona en lo individual puede arrogarse la facultad de la Ley Orgánica Municipal en la fracción 25 del Artículo 78 que otorga a este ayuntamiento designar libremente y en forma conjunta quien debe encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla”, defendió.

En la misma tesitura prosiguió: “No estamos en ánimo de confrontación ni vamos a permitir que este asunto se convierta en un instrumento más de una estrategia para atacarnos. No debatiremos ni daremos declaraciones ostentosas a los medios de comunicación”.

Dijo que la disposición del gobierno de la ciudad es la de seguir sumando y colaborando de manera permanente hasta lograr la pacificación de la ciudad.

En ese sentido, sostuvo que en esta cooperación y consolidación de la estrategia nacional solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal su intervención para realizar una evaluación y acompañamiento en materia de seguridad al gobierno de Puebla.

Finalmente, Claudia Rivera reiteró su compromiso y disposición del ayuntamiento para reforzar la cooperación con los tres órdenes de gobierno, y continuar trabajando con la estrategia estatal de seguridad pública, siempre desde el respeto y la defensa de la autonomía municipal.

Respaldan regidores la defensa de la autonomía municipal

En su intervención, el petista Ángel Rivera, coordinador de los Regidores, salió en respaldo de Rivera Vivanco y dijo que desde que asumieron el cargo han sostenido con mucha responsabilidad que la materia de seguridad pública es prioridad del municipio, el estado y la federación.

“Hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, desde las mesas de seguridad instruidas por el presidente de la República, así como en el nuevo modelo de seguridad en la capital, basado en una nueva distribución del municipio”, declaró.

Desde entonces, dijo, ha habido una disminución constante de delitos y, por ello, afirmó que es indispensable continuar con la mecánica de trabajo que dará mejores resultados.

“Esto al tiempo, periódicamente se han manejado las cifras oficiales que nos dan la razón”, sostuvo.

En tanto, la morenista Rosa Márquez dijo que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, a nivel nacional, tiene que ver con el tema de la seguridad.

“Me parece un acierto el que haya por primera vez una estrategia nacional que articule, organice y ejecute también esfuerzos para atender las causas que han generado esta gran descomposición social, la impunidad, la corrupción y vinculación de distintos funcionarios y gobiernos, con el crimen organizado”, afirmó.

Añadió que reivindicar lo que está planteado en el artículo 115 Constitucional es válido y legítimo, no se discute.

Al final, hizo un llamado a la verdadera voluntad política para que se avance en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, tras reconocer los logros de los últimos días del gobierno estatal con la desarticulación de bandas delincuenciales.

“No es cualquier cosa, no estamos jugando, me parece hay que actuar con mucha responsabilidad y no dejar ningún resquicio para que se debiliten estas acciones que de manera responsable y firme, valiente, se están tomando, como producto de la estrategia de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Por lo que exhortó a ir a fondo del origen de la violencia y la inseguridad, para romper de tajo con los vicios que vinculan a las autoridades con los criminales.

 

 

 

- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -