Proveedoras automotrices tendrán paros técnicos en diciembre, dio a conocer la FROC CROC

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Diciembre será un mes de paros técnicos en proveedoras de las armadoras Volkswagen y Audi, confirmó René Sánchez Juárez, dirigente de la FROC CROC.

Comentó que todavía no está definido en cuántas factorías ocurrirá esto ni cuánto durarán. Aunque, refirió que en los primeros días de noviembre ya hubo suspensiones de ese tipo, en algunos casos paró el 10 por ciento del personal y en otras fue hasta el 30 por ciento.

Previó que será hasta el inicio del 2020 cuando laboren la totalidad de los empleados, pues comenzará la ejecución de los nuevos proyectos de producción.


No obstante, aseveró que los paros no necesariamente representan una afectación, puesto que han llegado a acuerdos con las empresas para evitar que estos deriven en despidos.

“Hay mecanismos que tienen que ver con capacitaciones y otras actividades que se desarrollan al interior de las plantas para que la gente pueda sostener su trabajo”.

Asimismo, indicó que afortunadamente que no todas las empresas dependen al 100 por ciento de Volkswagen y Audi, pues también proveen a otras como General Motors y Toyota.

Respecto al pago de aguinaldo, indicó que hasta ahora no se prevé que en alguna empresa existan dificultades para que cumplan con esa obligación.

Sánchez Juárez abundó que el monto que recibe cada trabajador supera los 15 días mínimos que marca la ley, ya que así lo han establecido en los contratos colectivos.

“Hasta ahorita todas (las organizaciones) tienen claro que va a haber cobertura del pago, no tenemos queja de alguna empresa que haya comentado que no se va a cumplir. Así es que estamos tranquilos de que se van a cubrir las prestaciones de fin de año, incluido el aguinaldo”.

La FROC CROC cuenta con más de 80 mil agremiados, por lo que los comités ejecutivos de los sindicatos de alistan para dar asesoría a los trabajadores en caso de que haya incumplimiento de lo que marca la ley o los contratos.

Por su parte, la Confederación Sindical Republicana, a través de su dirigente, Constantino Sánchez Díaz, informó que 35 empresas proveedoras de autopartes continuarán con paros técnicos durante enero.

Estos se generarán por ajustes en líneas de producción tanto de Audi como de Volkswagen.

Indicó que están buscando estrategias para que no haya afectación a alrededor de 3 mil trabajadores, pues cuando se suspenden la actividades el salario que perciben solo es 50 por ciento del normal.

Abundó que optarán por adelantar vacaciones, realizar inventarios o enviar a capacitación al personal para que no vean disminuidos sus ingresos.