Lunes, junio 24, 2024

Autodeterminación y defensa del territorio delinean la lucha de mujeres en Tlapehuala

La historia actual y vigente de mujeres que han alzado la voz y han exigido sus derechos, que han defendido y peleado por su territorio con el que tienen una profunda pertenencia y conexión, pues mezcla su cosmogonía, su tradición y su creencia religiosa. En todo, la importancia del agua como el elemento que une su pasado, presente y futuro, el que apuestan podría estar liderado por mujeres.

Entre esos términos fluye el documental Tlapehuala, la lucha de las mujeres por el bien común que da cuenta de la manera en cómo, en esta comunidad del municipio de Xilotepec, un grupo de mujeres “se ha organizado para hacer frente al caciquismo, para salvaguardar su territorio y hacer valer la auto determinación de la comunidad en un contexto de creciente deterioro socio ambiental y acaparamiento de agua en la Sierra Noroccidental de Puebla”.

A lo largo de casi 40 minutos, el video producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestra el resultado del proyecto impulsado por Eliana Acosta Márquez, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS); Carmen Orihuela Gallardo, docente de la Universidad Rosario Castellanos, así como por Clarissa Torreblanca Cortés y Adriana Hidalgo Álvarez, pasantes en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Tlapehuala, como señalan Margarita, Aída, Maribel, Saula, María, Daniel, José y las demás voces recogidas en la producción, es un lugar privilegiado por su riqueza en flora y fauna; por la abundancia de agua que quiere ser “llevada” por empresas transnacionales; y por la revolución que empezaron sus mujeres para defender su autonomía y su territorio. “Si estamos unidos todo se puede, si dejamos que las empresas entren a destruir nuestro territorio nos destruimos a nosotros mismos”, sentencian.

Se añade que en Tlapehuala, una comunidad de origen totonaca, nahua y con presencia otomí, es un pueblo campesino con alrededor de 700 habitantes, dedicados a la producción milpa, cultivo del café y actividad ganadera.

Se indica que su origen está hacia finales del siglo XVIII cuando su población fue sepultada por un deslave, siendo que fue refundada por la aparición del señor Santiago, de quien se cuenta que llegó volando, huyendo cuando su iglesia se quemó y postrándose, montado a caballo, en el centro del pueblo donde hay un tanque. Dicho santo, además, hizo que lloviera cuando en Tlapehuala azotaba una sequía que había lastimado las milpas y las matas de café.

Parte importante del documental es cuando los pobladores entendieron que el agua iba a ser comprada pues era vista como mercancía por las empresas transnacionales, siendo que esta no era una sola amenaza sino una serie de amenazas: la instalación de una presa, minas a cielo abierto, una hidroeléctrica, un gasoducto y el fracking. “Nos vimos reflejados en un mapa y lo entendimos. El mapa fue de los megaproyectos que esta programados por las concesiones entregadas por (el presidente Enrique) Peña Nieto”, dicen los entrevistados.

De paso, se da cuenta de lo ocurrido en 2018, cuando comenzó la lucha de las mujeres por lograr la autonomía de su comunidad, cuando decidieron que era necesario hacer un plebiscito para tener una elección libre, algo que si bien no pudo concretarse, sí fue un ensayo para decir que era necesario alzar la voz.

Por fin, en 2022, las mujeres decidieron que las cosas ya no serían igual, pues en Tlapehuala regía el cacicazgo. Entonces, dijeron que no, que querían elegir, y salieron a invitar a otras mujeres hasta que llegaron a donde los hombres estaban haciendo las votaciones.

Albino Cardona, presidente auxiliar, recuerda que fueron las mujeres quienes se levantaron y pidieron que no se impusiera la autoridad. Tuvieron el arrojo para levantar la voz, para que el pueblo tuviera elecciones y decidiera por sí mismo, para olvidarse de los caciques, algo que se logró el 13 de marzo, cuando hubo elecciones, siendo que fue algo que se logró gracias a la decisión y determinación de las mujeres.

“Tlapehuala es un pueblito que sí cuenta; ojala fueran muchos pueblitos (…) Hay que defender la vida, defendemos la vida aquí”, se afirma en el cierre del documental que se acompaña además de la exposición fotográfica itinerante Voces del agua. Memoria del territorio en la Sierra Noroccidental de Puebla.

Dicha muestra integra fotografías realizadas en las comunidades de Atla, en el municipio de Pahuatlán; Chila de Juárez, en Honey y Tlapehuala, ubicada en Xicotepec, así como en otros lugares de la Sierra Noroccidental de Puebla, con el objetivo de entrever el vínculo que estas poblaciones mantienen con el agua y el territorio, y dar a conocer ese legado a un público amplio.

Destaca que, acompañada del documental, la exposición se presentará en las cabeceras municipales de Huauchinango, Pahuatlán y Xicotepec, en Chila de Juárez y Pahuatlán, en el Centro INAH Puebla y en la Universidad Iberoamericana Puebla, para culminar en la ENAH, en noviembre de 2024.

El documental Tlapehuala, la lucha de las mujeres por el bien común, puede verse a través de youtube, en INAH TV.

Te puede interesar: A Musa y por televisión abierta llega a Puebla la muestra en Defensa del territorio y el agua

Temas

Más noticias

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ya se trabaja en programa de seguridad pública y de agua: Sheinbaum

Redacción En breve entrevista al salir del aeropuerto para su primera gira de trabajo con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la virtual...

El viaje del agua es el tema que guía la sexta edición del festival Alas sobre rieles

El viaje del agua es el tema que guía la sexta edición del festival Alas sobre rieles que organiza el Museo Nacional de los...

Granjas Carroll se dice rehén de manifestantes que se oponen al saqueo de agua en la Cuenca Libres-Oriental

Granjas Carroll de México (GCM) indicó ser “rehén de un grupo cuyos intereses lastiman los de la región”, ante la protestas de campesinos poblanos...

Más noticias

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...