La presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, cuentan con el reconocimiento de la militancia y la estructura de Morena, a pesar de su reciente incorporación al partido. Así lo aseguró Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal, quien afirmó que ambos personajes no son considerados advenedizos por las bases morenistas en Puebla.
Consulta: La actual Legislatura, la más productiva de la historia; aprobó 127 proyectos: Artemisa García
En entrevista, Villegas Mendoza —quien también es diputado local— descartó que el hecho de no haber pertenecido a Morena desde su fundación represente una desventaja para García o Chedraui frente a eventuales aspiraciones a cargos de elección popular. “Ambos son militantes de nuestro partido y estoy seguro de que son buenos cuadros. Ninguno ha manifestado intención de buscar algún cargo, no son los tiempos electorales. Ambos mantienen una labor constante y visible”, afirmó.
El presidente del Consejo subrayó que García Chávez y Chedraui Budib están alineados con los principios de la Cuarta Transformación, situación que les brinda legitimidad para medirse con perfiles históricos del partido. “Su trabajo cotidiano y su identificación con los ideales de Morena los colocan en igualdad de condiciones”, puntualizó.
Además, Villegas informó que los 17 diputados locales de Morena ya cuentan con registro formal como militantes, a un año del inicio de la legislatura. Esto, precisó, fortalece la cohesión interna del partido y el proceso de renovación en Puebla.
La Jornada de Oriente publicó que al menos cuatro personajes están construyendo estructuras y alianzas rumbo a la definición de candidaturas de Morena, proceso que se materializará hacia finales de 2026. De ellos, dos destacan porque su ingreso al partido ha sido reciente y sin trayectoria anterior en las filas del Movimiento Regeneración Nacional: la legisladora García y el alcalde Chedraui, quienes se afiliaron en enero y mediados de año, respectivamente.
El avance en la afiliación de figuras clave y la inclusión de nuevos perfiles consolida la diversidad dentro de Morena, de acuerdo con la dirigencia estatal. La legitimación de los cuadros recién incorporados es vista como parte del crecimiento y pluralidad que demanda el contexto político actual.
El pasado 12 de agosto, José Chedraui Budib formalizó su afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo postuló en las elecciones de junio de 2024 a la alcaldía de Puebla.
El hecho fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo Estatal del partido que fundó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la red social X, en la que se difundió una fotografía del munícipe con la dirigente estatal de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
El acto se realizó en el contexto de la visita a Puebla de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien encabezó la conformación de comités seccionales de “defensa de la transformación”.
Te puede interesar: Chedraui pide autocrítica a Eduardo Rivera por “dejar la ciudad hecha un desastre”


